jueves, 22 de septiembre de 2011

Bote

Para 4 personas
Agii Apostoli, Grecia 2011

Me resisto a dejar el archipiélago y ando pacá y pallá, mira esta foto mira la otra, pa ná!... . Pero cada vez será más rara la querencia y, como el buey, regresaré a las antiguas.

Amarrado igual que el bote, "estamos aquí para salvar vidas", que diría Hipócrates y mi amigo Andrés. Pero sin medicamentos, que ya no nos fían los grandes trust vampíricos de la Farmacracia. Hay que volver a la tradicional, pero en serio, y sin trucos de mago ni firmas comerciales con vocación monopolista, que alivian el bolsillo más que la salud. ¿Utópico?. Bueno.
Los griegos se acatarran menos porque consumen mucho orégano, más rico en timol que el nuestro, puede ser cierto. El tomillo, la flor de malva y el orégano son las tres plantas ideales para hacer una infusión que combate muchas afecciones respiratorias, en especial las agudas. Una cucharada sopera de la mezcla para cada taza de agua,  hervirla, tapada, dos minutos, colar y tomar, en ayunas y al acostarse. Se endulza con miel.
Pero esto no aliviará ni curará a los enfermos  graves que dependen de medicaciones caras y específicas que no pueden pagar, dadas las circunstancias. No  dejo de pensar en Grecia, en los griegos.

Hemos vendido el alma a todos los diablos.

Somos niños pequeños en brazos de alguien que dice querernos  pero no sabe qué hacer con nosotros. Entonces nos utiliza y nos maltrata.

Estamos indefensos y nos amenazan con todos los dolores.

Nos enseñan la metadona de su medicina como si fuéramos yonkis e indican la etiqueta del precio, más caro que el del camello de la esquina porque lleva el sello del gran laboratorio. Y nadie te recetará un caballo limpio ni un anticancerígeno no homologado. Porque los ladrones se llevaron el opio y los antineoplásicos. Las recetas  ya no son nuestras, son suyas. Tienen la patente...de corso, ¿quién se la dio?.

¡Que se coman sus patentes y nos devuelvan las recetas!

Yasas, salud!

Skylorómiros Mavropradakos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Amanecer en el Egeo -2

Amanecer en el Egeo -2
Agii Apostoli, Eubea 2011
Esta es de la piloñesa morenina y de su hijo mayor, de últimos de agosto, cuando el Meltemi aún no había dejado de soplar, casi me los llevaba el aire del pico donde subieron.

Como el Teach, con Lola y Alberto, ya llegó a Benalmádena, tras pasar por Ibiza según nuestras noticias, ha concluído el periplo mediterráneo de este año.
Había dedicado este blog, con imágenes más marineras y azules que el otro, a seguir la ruta del barco y me quedo un poco triste y sin rumbo en mi pequeño bote imaginario, de nuevo varado en la cocina. Tendré que inventar algo para seguir vivo, antes que me pase como a las Palurdas y se me olvide cómo volar.

De momento  no tardaré en cerrar la Etiqueta de Archipiélagos 2011 hasta nueva orden, a menos que pasemos por Arousa y debamos reabrirlo. Esperamos que el año próximo el Capi se decida por Creta, pero si no es así no importa, haremos lo posible por verlo junto a su almiranta por esos... puertos del Mesogio.

Salud y buen rumbo.
Yasas!

Barbarómiros. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Puerto de Argea Epidavros

Arjea Epidavros
Peloponeso 2009

Reculamos. Busqué la foto cuando el Teach pasó por aquí pero sólo encontré algunas del golfo Sarónico como la que puse (El Sarónico desde la Argólida, 4 de sep.). Aquella está tomada desde la carretera, paralela al mar y a la península de Methana, que va de Galata, el pueblo del Peloponeso frente a Poros al otro lado del canal, hasta Argea Epidauro. Esta se hizo desde otra carretera más alta que se une a la anterior y viene de Ermioni, en el golfo Argólico, pueblo y puerto donde también atracó el Teach los dos últimos años. Las dos carreteras, nuevas y muy aéreas, tienen vistas espectaculares sobre el Sarónico. Hay aún una tercera que comunica Galata y Epidauro (el grande) donde se disfrutan vistas parecidas mientras se escala un puertín muy parecido a los que te puedes encontrar en Asturias, pero con pinos en lugar de robles.
La belleza de las panorámicas es semejante a la de otras zonas del este del Peloponeso como Leonidio o Kiparissi, sólo que estas últimas más agrestes, aisladas y con peores carreteras.
En la foto se ve el recoleto golfo que protege el puerto. En el cuello de la península que lo cierra por el sur está el pequeño y antiguo teatro del que os hablé.

Yasas, salud!
Barbarómiros.

martes, 13 de septiembre de 2011

Puerto de Agii Apostoli -2

Agii Apostoli, Santos Apóstoles
Limani Petrión, Puerto de Petriés
Evia, Eubea 2010
Vista del puerto desde el norte con la boca de la bahía que lo resguarda. La primera estaba tomada desde el este.
Se ven en primer plano las construcciones tradicionales de las que cada vez quedan menos ejemplos. En los últimos años han proliferado los edificios de apartamentos, adosados y grandes casas familiares, como las que se ven al fondo, donde pequeños y medianos propietarios, muchos de la zona u originarios, han invertido sus ahorros.Triunfa el cemento, el ladrillo y muchos albañiles albaneses.
La construcción tradicional es de piedra sin el revoque de cemento y/o yeso de las de la foto, que no les hace perder personalidad pero las acerca un poco al estereotipo de blanca vivienda egea, que ya aburre algunas veces, aunque no es el caso. Hoy de piedra sólo quedan algunos corrales y viejas viviendas semiabandonadas o ruinosas de una sola planta. Y la piedra artificial que prolifera en las modernas, u otros tipos de piedra no autóctonos con cortes más aparentes, no tipo sillería pero sí muy voluminosos, que no son tampoco propios de la zona pero satisfacen el pastiche de la moda rústica pequeñoburguesa, denuncian el mal gusto de ciertos arquitectos y propietarios, aunque de eso sabemos tanto y más aquí. 
En la entrada  Arquitectura  del otro blog ampliaré un poco esta información, en algún momento, con fotos alusivas.

Yasas, salud!
Barbarómiros.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Puerto de Agii Apostoli


Puerto de Agii Apostoli
Limani Petrion, Puerto de Petriés
Eubea, agosto 2011


Ya sabemos que el Teach pasó por Egina, la isla de las hormigas humanas, la sedienta del kalokeri, del verano, todo se me mezcla, Kazantzáki y Zorba, Demóstenes, el orador de voluntad rocosa,  entregando la cuchara a los soldados macedonios en esa colina mágica de la que habla el Capi, por oponerse al Gran Alejandro, Megalos Aléxandros. El templo de Afaia.

Por continuar con fotos de puertos que hemos insertado en este Archipiélagos 2011, aquí tenemos una del limanaki, puertín de pescadores de Agii Apostoli, también conocido como Limani Petrión, Puerto de Petriés, un pueblo pintoresco más retirado del mar, defendiéndose de los piratas, que pienso sería el de los pescadores que, en la antiguedad, construyeron y usaron el puerto.

Está situado en la zona central de la costa este de la isla de Eubea (Evia), unas millas más al sur del puerto de referencia en esas aguas, el de Kimi, muy bien resguardado al abrigo de una pequeña bahía, al fondo.
Naturalmente, desde los tiempos de los piratas hasta hoy, ha sido remozado muchas veces y está flamante.

Tiene mucha actividad, aunque en esta foto faltan algunos barcos y los tres azules son arrastreros, que no trabajan ahora. Le faltan algunos servicios de puertos más grandes. Pero la Cofradía y, sobre todo, los pescadores  mismos te echan una mano.
Claro que hablo desde la taberna de un puerto no desde un barco, ¡al loro!. Hay buena gente. Cuenta, eso sí, con un servicio de vigilancia portuaria, con todoterreno pero sin lancha, que yo sepa. Sin embargo los veleros suelen fondear delante de la playa, fuera del recinto del puerto.
El greco-francés que se ve, solitario, se pasa el verano ahí, usan la auxiliar, y nadando está cerca. Salen a la mar algún día, supongo que este año, con el Meltemi, menos.

Salud, yasas!
 
Barbarómiros
 

viernes, 9 de septiembre de 2011

Teliosi, se terminó

Durante unos cuantos días he querido mantener aquí la ficción de que el viaje por Grecia continuaba, a falta de noticias del Teach en Desde la popa desde hace un mes. No lo hacía con mucha convicción porque sabía, por otro conducto, que el barco estaba ya a muchas millas de allí, en el Jónico como poco. Es la nostalgia del abandono y el regreso lo que me mantenía en el Sarónico, de hecho hace diez días que volví de Grecia pero tengo la sensación de no haber desembarcado todavía. Pero se acabó, debemos volver a puerto también nosotros. El Teach estaba ya en aguas italianas, descansando en Carloforte, Cerdeña, entre currucas sardas, aguardando a su almiranta Lola.


Agii Apostoli. Eubea.
Grecia, agosto 2011
 A pesar de todo espero que Alberto nos cuente un poco, tanto de los últimos días en Grecia como de la compañía e incidencias del regreso. Aislados de internet como estuvimos todo agosto este reingreso sin nuevas del barco nos pareció muy abrupto, es como si  hubiéramos perdido ya, definitivamente, el rastro. Pero no, ahí sigue. ¡Salud, argonautas!. Barbarómiros.



El Argo

Grecia, agosto 2011
-..." y en pos del dorado vellocino dirigieron la sólida Argo".
-..." y para él preparé la prueba de una travesía de penalidades sin cuento...".
- "Os aguardan incontables pruebas entre la ida y el regreso".

Apolonio de Rodas. ´Argonáuticas`.

Además de Heracles-Hércules navegaban otros 67 héroes, entre ellos Cástor y Pólux, Piritoo, Teseo, Orfeo, Peleo, Telamón, Augias, Hilas, Tifis, Euritos..., con sus respectivas biografías y mitologías a cuestas. No me extraña que se dedicaran a folgar largo y tendido con las lemnias, a las que no les debió importar el olor a tigre de aquellos hombracos, ellas habían sido repudiadas por sus maridos porque trabajaban con glastro, una especie de tinte de olor nuseabundo, esposos a los que despeñaron desde una roca junto al mar  después de drogarlos. Allí sigue el acantilado, y les muyeres.
La frase de Apolonio para explicar la despedida  melosa y extasiada, y no el recibimiento como escribí en el otro blog, de Jasón por las lemnias era: "Y como cuando las abejas en torno a los bellos lirios bordonean...".

Yasas kai kali zálasa, buena mar!

Barbarómiros.     

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Epidauro

Fedra. Festival de verano
Epidauro 2009

La Compañía Nacional de Teatro de Gran Bretaña saluda tras la puesta en escena, en la arena de Epidavros, de la tragedia Fedra, protagonizada por Helen Mirren.  Detrás de los actores los despojos de Hipólito.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El Sarónico desde la Argólida



El Sarónico desde la Argólida
Peloponeso, Grecia julio 2009

Al noroeste de la península de Methana, cerca de Arjea Epidavros, el puerto más cercano al teatro de Epidauro, del que habló el Capi en una de sus últimas crónicas, es un pueblo muy activo en verano con un antiguo teatro junto a la playa, hermano pequeño del famoso, en el que se celebran representaciones teatrales durante el verano imitando al grande. Siempre se queda pequeño.

Tengo entendido que hubo muchos días en que el Teach, azotado de Meltemis,  no pudo navegar y permaneció estabulado en Poros y sus tripulantes en el más que digno O Karabolos, que suena a chigre gallego, pero que parece ser El Caracol griego, todo se da la mano, de extremo a extremo. Regentado por Theo Berbeniotis y su mujer María.


Yo quiero recordar la respuesta de Mitso, un barquero de Poros a Fermor, sobre la salud de los poriotas: "Con la salmuera de fuera y la retzina de dentro nos conservamos como encurtidos". Así estará ahora el Capi, como les sardines salones de su infancia asturiana, aunque me parece que a él no le gusta la retzina. Hay mucho blanco rico rico en Poros... .


¡Salud y buenos vinos, vientos, argonautas!

Barbarómiros.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Faro en el Sarónico

Faro en el Sarónico

 Grecia 2009

Quiero enviársela a Genovés, Agus, el navegante y amigo de Alberto, el Capi del Teach, que lo acompañó el año pasado en la última etapa, la más larga,  regresando del periplo mediterráneo, y que sabe del genio del Capi, ¡No mi toqui li butoni/ no mi toqui li gurrioni!, gurrión como él y por el que me sentí muy acompañado todo este viaje, gracias a sus breves, positivos o irónicos y siempre sabrosos microcomentarios, lacónicos, de Monemvasiá, como corresponde a todo buen marino, Aiiis, esa cinta americana!, frente a la verborrágia y parloteo de los míos, un típico mareao de tierradentro. Creo haber oído decir al Capi que colecciona fotos de faros, supongo que ya la tiene repe porque está en un lugar por donde tienen que pasar obligatoriamente todos los que hagan la ruta del Pireo a Poros, sin rodear, claro. Siento no poder darle la localización exacta y, de todos modos, también imagino que ya la conoce. No pude mandársela a su correo todavía porque no hay forma de que me aparezcan las fotinas de los ´seguidores` en Desde la popa, pero tarde o temprano lo haré. Además de Agustín, Xao-Xao fue otro de los fieles seguidores del Teach con cuyos comentarios me sentí un poco arropado en el mareo de los míos kilométricos, siempre en el barco, despierto, otro gurrión y, seguro, buen navegante. Pueden sentirse satisfechos, Lola y Alberto, con los amigos que tienen, kogoneras aparte, claro que es gente que practica la primera parte de aquella máxima que termina en recibiréis. Salud , yasas!

Barbarómiros   

jueves, 1 de septiembre de 2011

Adiós a Poros...


Poros

Grecia  2009

 Sabemos que el Capitán Teach buscó refugio en esta encantadora doble isla del golfo Sarónico trasegando blanco y pinchando caracoles con otros gurriones como él. Sabemos que al final Lola estaba ya aburría de tanta cáscara,  abierta pe la mitá, cargando el cadáver de un cornudo, baboso y arrastrao y que acabó abandonando el barco y la aventura arrastrada por un Meltemi que no perdona. ¡Dèu meu!, qué violencia, y qué persistencia, día y noche, día y noche, no pudimos movernos, y eso que en la costa este de Eubea no pegaba tan fuerte como en las Cícladas. No nos importó, estuvimos muy bien entre griegos sencillos, buenas personas que nos trataron como amigos. La única pena no haber pasado un par de días con Lola y Alberto. Sólo un año en Limnos nos había soplado así el Meltemi, pero cuatro o cinco días no dos semanas largas, y eso que uno de sus antiguos nombres era Anemoessa, Ventosa. Aguardamos expectantes la continuación de las aventuras del Teach. Salud.

Barbarómiros.