domingo, 30 de octubre de 2011

Dos mejor que uno



Eubea. Grecia 2011


Mientras las abuelas hacen la compra, limpian, cocinan y cuidan a los niños pequeños, los abuelos pescan o laborean en el huerto. El curro escasea y los sueldos son bajos, sin la ayuda en forma de trabajo de los mayores, puesto que dinero no les sobra tampoco a ellos dada la escasez de sus retiros, las familias no podrían sobrevivir o lo harían más precariamente.

En el verano también los abuelos se hacen cargo de los nietos, los pasean, los llevan a pescar en la barkula para ir iniciándolos, los colocan de pinches para que les ayuden a pintar o hacer cualquier labor provechosa y siempre entretenida. En otras parte del mundo los explotan, los esclavizan o los prostituyen.
Es una situación común a todos los pueblos europeos menos favorecidos por la riqueza, el que los abuelos sigan siendo mano de obra, gratuita. ¡Y en los aún más pobres qué te voy a contar!.
Está muy bien y ellos insisten en que lo hacen con gusto, por entretenerse. No lo dudo, pero la economía de la familia no puede estar basada en el trabajo de quienes ya lo dieron todo antes.

En las ciudades grandes es mucho más dificil salir adelante de este modo y aún así muchos  buscan un sótano barato,  ponen un puestín en plena calle, llevan correspondencia, hacen  recados..., y en casa todo lo que realizan los abuelos de las zonas rurales. Y las abuelas, en cualquier parte, siempre delante cuando se trata de ayudar, de currar, por supuesto.
Este verano en Atenas hablamos con un hombre mayor que abría de vez en cuando una tiendina de pinturas en un semisótano junto a la Politécnica. Durante el curso vendía algo a los estudiantes, pero no sacaba ni pa tabaco. Este año también abrió algunos días por el verano con la esperanza de atraer algún turista, pero la cosa no da de sí, tenía la luz apagada para ahorrar.

En la barka, en la mar, dos mejor que uno, pero en casa todos juntos mantenidos dignamente por la soldada del más fuerte, sin tener que pensar qué será de nosotros cuando falten los mayores.

¿Cuando falten conservaremos la barkula?

Salud y buen rumbo.

Barbarómiros.

sábado, 15 de octubre de 2011

En equipo


Ayioi Apostoli
Eubea 2010


Ahí está siempre, la marinería del Teach, ésa no falla. Preparando las redes para la siguiente jornada. Da la mismo que sea la tripulación de otro barco, que sean griegos, rusos o pakistaníes, el asunto es currar para comer, y poco más.

El Capi es dueño, capitán y marineru de su barco, no debe nada a nadie y toma el rumbo que le apetece y los vientos le permiten.  Pero el capitán de este barco, del kaíki griego o de la chalana española,  de cualquier barco, se debe a sus marineros y a su nave, incluso por encima de los abusos de un armador desaprensivo.
De lo contrario vamos camino de algún linchamiento público como katarsis. Y las posibilidades de un motín no deben descartarse. Pero colgar de una verga del palo al capitán es ruin y no soluciona el problema, sólo aliviaría momentáneamente la rabia.

¿Alguien sabe gobernar el barco mejor que él? Pues adelante. Que nadie dude que los dueños no permitirán la anarquía en sus naves, contratarán a otro aún más fiel a ellos,  peor que este. Debemos asegurarnos por eso de que  los que nos representan trabajen por el barco y la marinería y no por el armador, que es el auténtico canalla de esta historia. El que nos roba la sardina.
En equipo, y el que sabe más delante, o detrás pero enseñando el mejor rumbo a quien no lo conozca. Ya veremos cuánto aprieta el hambre. Que no se confíen los amos que nosotros ya no lo hacemos, pero no pongamos a un loco al timón, a un especialista en naufragios.

No es ningún negocio reflotar una nave  arruinada y si lo que pretenden es hundirla en una sima nos iremos todos a pique, los armadores delante con una piedra al cuello, y los capitanes.  O detrás, pero quousque fondum! (Borricus, metivisti patam...).
Salud, yia sas!

Skylorómiros.


P.D. De un poeta de los nuestros, algunos:

Consejos contra la gripe humana

No beses
si no amas.

No des la mano
si no sientes afecto.

No des la espalda
ni a tu padre.


De  ´El ladrón de peras`.
Felipe Zapico Alonso.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Metáfora enredada

Grecia 2011

¿Quién desenreda este lío? Cada día alguien lo hace, esa es su labor y deberá reparar los desperfectos si quiere pescar y comer. No otra cosa se le pide a los políticos que capitanean las naves. Demasiados agujeros y ninguna responsabilidad en el arreglo. Ellos pescan con redes ajenas y tienen asegurada su cuota de sardinas, y los dueños de los barcos prefieren que se hundan.
Es más barato pescar en otros mares donde no se necesitan capitanes y los marineros no son dueños de las redes, o donde ni siquiera existen porque se pesca a pulmón y es más barata una vida que un trasmallo.
Podemos perder los barcos pero conservemos las redes y pongamos a currar a los capitanes al servicio de las nuevas naves que debamos construir, y mientras tanto pescaremos desde la orilla.
Ojo con la demagogia de la a o  la antipolítica. Que no vuelvan los Ahab a embarcarnos en la caza de otras  Moby Dick.

Salud.

Skylorómiros.