viernes, 30 de diciembre de 2011

De día y de noche


Grecia 2011

Es de noche, se acaba el año, pero la vida sigue. Tan dura como siempre para los que necesitan algo más que buenos deseos.

Empecé esta singladura de la mano de Alberto, el Capi del Teach y hasta lo quise seguir en las primeras jornadas, de puerto en puerto y del Jónico al Egeo.
Hace ya tiempo que no sé de su vida, ni de las causas de tan larga ausencia de relatos de la bitácora del barco, Desde la popa. Los echo en falta.

Yo mismo no sé si continuaré con esta derivación del blog principal, tal vez lo aparque temporalmente para retomarlo en temporada más cálida y propicia para la navegación. Se trata de una ruta metafórica con fotos reales, porque no soy ni marino de agua dulce, ¡me maredo toda!.

No quiero cansaros, quién más quién menos tiene curro por hacer.

¡Salud marineros, buen rumbo y mejores vientos!

Υγεία!


Ramiro Rodríguez Prada.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Antes del alba


Amanecer con luna menguante
Eubea, agosto 2011


A punto de asomar el sol sobre el horizonte del Egeo, todavía con una luna blanca, aterida por el Meltemi, en lo alto del cielo. Un azul que ya parece diurno.
Amanecerá en Grecia de nuevo.

¡Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento!

Se lo decía Miguel Hernández en la Elegía a su amigo Ramón Sigé. Pero no nos vamos a dejar vencer, aunque salgamos del euro y, repito, volvamos a las cóncavas naves. Y para ello ¡fuera la depresión!. No pondré el tema de Serrat de ese poema de Miguel como pensé fugazmente.

La foto es otra de la morena de mi copla y el hijo grande.

Estuvimos escuchando al helenista asturiano Pedro Olalla, aquí en Oviedo, en un coloquio informativo sobre las causas del socabón, la situación griega en la actualidad y las posibles salidas.
Lo conocíamos por su actividad cultural en Grecia y España y, últimamente, lo hemos escuchado varias veces en sucesivas grabaciones y entrevistas explicando la realidad griega.

Coincidimos en lo fundamental de su análisis que centra en la crisis del capitalismo, en el esquilme de las clases trabajadoras, el desmantelamiento del así llamado estado del bienestar y la sustitución de la política, la democracia, por una plutocracia minoritaria, en connivencia con muchos políticos.
El hecho es que los recientes golpes de estado reales en Grecia e Italia por parte de la mafia financiera, parecen dar la razón a lo que ya venía anunciando desde hace tiempo.
Grecia sólo es la primera de la lista. Señala con claridad a los responsables, la burguesía, los ricos, los bancos, los especuladores propios y ajenos...

Después de tropezar con una página en Internet que lo acusaba de estar a sueldo de Emilio Botín a través de una fundación del Santander con la que colaboró, tenemos que fiarnos de lo que dice él realmente y no de habladurías cuyo origen oscuro ensombrece cualquier argumento. Y el suyo es un discurso anticapitalista.

¿Que le metieron un gol o que se lo dejó meter? Es posible. Los republicanos podríamos reprocharle que aceptara el encargo de la traducción de la biografía de Sofía al griego. En cambio tenemos mucho más que agradecerle por su contribución al conocimiento de Grecia y su defensa de valores nada sospechosos.
Y en sus intervenciones políticas, digamos, no vemos motivos de sospecha, no abundan análisis como el suyo.

¿Anarcocapitalistas, quintacolumnistas, falsos ácratas, anticomunistas y fascistas declarados que revientan las concentraciones obreras? Haberlos haylos y siempre los hubo, pero no es fácil verles la cara como se la vemos a este hombre.
¿Que su narcisismo lo ofusca?, entonces vamos a tener que echar mano de algunos ególatras, porque parecen tenerlo más claro que otros que se odian a sí mismos, no sólo al sistema.

Como, insisto, no estamos por la criptopolítica en principio, atendemos a su relato. Y si fuera cierto el que ahora creemos bulo nos da la impresión de que Botín metió al enemigo en casa. Cosa aún más inexplicable para un lince del negocio. Porque él es precisamente un miembro destacado de esa chusma cular del dinero que denuncia Pedro.
Lo saludamos porque no habíamos tenido ocasión de hacerlo hasta ahora y esperarmos vernos alguna vez en Atenas. En realidad pasamos bastante tiempo en su compañía porque manejamos uno de sus libros, de los mejores diccionarios que hay del griego al castellano en el panorama editorial.

Ya hablamos de Olalla en Desde la popa allá por mayo y recomendamos leerlo para conocer de primera mano lo que está pasando.

http://www.pedroolalla.com/

Y también aconsejamos allí visitar otro blog sobre Grecia, administrado por Nikos, donde se puede encontrar su enlace junto con otros y  artículos e informaciones interesantes acerca del país, de diversos autores. Entre ellos una serie muy buena sobre los Pontios, de María de Paz, una amiga nuestra. Se llama ´La pasión griega`.

http://lapasiongriega.blogspot.com/

Y, en fin, entre el grupo de profesores que forman la Asociación asturiana de latín y griego, muchos de los cuales conocen a Pedro Olalla desde hace años, creemos que hay unanimidad  en juzgarlo poco sospechoso de contubernios contranatura. Tienen también un blog con el nombre del grupo, Céfiro.

http://blog.educastur.es/asturcefiro/

Salud y buen rumbo, Υγεία και καλή πορία.

Ramiro Rodríguez Prada.