viernes, 28 de septiembre de 2012

El periplo del Teach 2012



Santos Apóstoles. Eubea, agosto 2012

En la foto Yorgos, el patrón, en la popa del Arjón Mijail, ΑΡΧΩΝ ΜΙΧΑΗΛ, el kaike rojo, que me tuvo entretenido todo el mes con sus idas y venidas por la bahía, practicando el arte de pesca más común aquí, el gri-gri, nuestro cerco.  Γεια σου, Γιώργο!

Estudian la superficie del mar buscando bancos de peces en un día cubierto, poco Egeo en apariencia.
Al fondo la isla que bordea la costa sur en la entrada al pequeño golfo en el que se encuentra el puerto de Petriés, Agii Apostoloi.
Sea aquí o en el otro blog dedicaré una entrada al gri-gri porque tengo una serie de fotografías donde se puede ver algo del proceso. Y muchas más del kaike de Yorgos.

Pero lo que quiero hacer hoy aquí es un pequeño resumen del periplo del Captain Teach (Desde la popa) de este verano. A pesar de no ser de los más largos, da mucho de sí, si veo que me paso haré otro capítulo.

Empezaron un mes largo más tarde por los problemas que ya conocéis. El 20 de junio anunciaban que se ponían en marcha.
Benalmádena, Alicante, con problemas iniciales, Portroig, aquellas fideuás, Ibiza, los dos trancos. Cabrera, Porto Colom el 3 de julio. Del 2 es aquella pregunta ¿Quo vadis?, con la que se planteaban de otro modo, más tranquilo, el viaje y las vacaciones. Yo incluso pensé que renunciaban a Grecia este año.

Las calas del SE de Mallorca, con preciosas fotos, y Menorca. En fin, como decía Alberto el día 11, Vagaciones en Menorca. Volvieron a Mallorca el 13, pero el 20 llega la sorpresa del cruce del Canal de Cerdeña.
Y de Cagliari a Sicilia, Cefalú. Y ahí me apeé del barco, ya muy mareada, y dejé de cumplir mi función de moska kogonera del Teach.
Evité así el estrecho de Mesina el día 27, siempre problemático, y el golfo de Esquilache el 1 de agosto, no menos focicón.

El día dos el Capi explica las posibles rutas y titula el capítulo Saltamos a Grecia.

Pero lo voy a dejar aquí porque quería dedicar un poco de espacio también a los gurriones a través de una mención que Alberto hace el día 6 a su amigo Ricardo Cantero, navegante solitario por el Atlántico, crónica que el Capi titula  El gorrión se hizo albatros.
Como tengo material para otro tanto como hoy, aunque sólo fuera con la mención al derrotero griego, y no me sobra tiempo, toy cumplío.

A ver si, mientras me animo a la segunda parte, Alberto se decide a contar el regreso.

Kristi Stassinopoulou y Stathis Kalyviotis. Canción tradicional dodecanesa. Londres 22/1/10 
Υγεία και καλή θάλασσα, Salud y buena mar!
Barbarómiros