sábado, 20 de octubre de 2012

El periplo del Teach 2012 -2


Grecia, agosto 2012

Buenos días. Cumpliré lo prometido y hablaré hoy del periplo del Tech, este año sólo por el Jónico, como he venido contando.
Por fin Alberto se animó a escribir la vuelta a Benalmádena desde Korfú en su blog Desde la popa. Le voy a dar yo otro pequeño empujón con esta segunda parte de su viaje, ya por aguas griegas, a partir del paso desde Italia el día 2 de agosto (Saltamos a Grecia), en el primer panselinos de ese mes, la luna llena, como sabéis la mayoría, 
A ver si nos sirve la segunda parte del suyo, el auténtico habría que decir con propiedad, porque yo aquí sólo ejerzo de informador o minúsculo amplificador y, circunstancialmente, cada vez menos, de moska kogonera de gurriones.

Será una relación apenas telegráfica de la ruta que siguieron, y algunos apuntes:

  1.8.2012- Golfo de Esquilache (Italia).

  2.8.2012- Saltamos a Grecia. Sin pronblemas.
  4.8.2012- El mar interior de Prévezza. Calma casi chicha.
  5.8.2012- Vonitsa a Skorpios

  6.8.2012- El gorrión se hizo un Albatros.

Una crónica extensa y sabrosa con conexiones a reuniones y relatos marineros anteriores. Después de resumir este capítulo me he dado cuenta de su extensión real con esas derivaciones, porque se trata de tres crónicas distintas, más tres largos textos del propio Ricardo Cantero (el otrora gurrión), en momentos diferentes de sus encuentros o contactos con Lola y Alberto: en junio del 2008 la primera vez, en Menorca; en diciembre de 2010 la segunda, en Benalmádena; y, junto con algún otro correo, este último contacto, casi epistolar, con Ricardo ya en Barcelona descansando y recordando su periplo atlántico.

Por ello voy a desdoblar este capítulo en otra entrada que pensé titular Gurriones, remedando en asturiano el ya famoso título (Desde la popa, 1.12.2010. Gorriones) del Capi, que nació en Oviedo, por si alguien lo olvidaba o lo desconocía.
Ya sabéis que todo esto, además de la curruca sarda que navegó en el Teach, me sirvió de estímulo para bromas como la del gurrión, más rural que marineru, algunas letras, las Coplillas del Teach, antes cariñosas que satíricas, o para la moska kogonera y las currucas pardas, etiqueta ésta del otro blog.

  7.8.2012- Descanso en Meganissi. Con el Telémaco I, fondean en la cala de Abelaki, alternando por dos días taberna, y marmitako en el barco, las Mithos frías...
  9.8.2012- Camino de Messolonghi. Islas de Kalamos, Provato, Pontikos, Estamodi... . Piscifactorías.

10.8.2012- Messolonghi- Patras.
"Mar de estaño", dice el Capi. A motor. Y aquí tengo que copiar íntegra, sin resúmenes, una larga cita de Alberto porque es tal vez donde mejor explica la realidad actual de Grecia:

"La busqueda del coche de alquiler nos pone en contacto con la tragedia que vive este pais, que en tantas cosas se parece al nuestro.
Locales cerrados donde se acumulan cartas de correspondencia que han metido por debajo de las puertas casi cubiertas por el polvo.
Y cuando llegamos al local que conocemos de otros años, nos encontramos que no solo está cerrado sino que el edificio se ha desplomado, sin que nadie haya quitado el cartel que antes era entrada a un próspero negocio.
Tan solo quedan multinacionales como Herz o Avis que aprovechan su `postura de fuerza para cobrar precios un tanto excesivos. Casi 70 Euros por día por un pequeño Citroen C1
Carrefour, que aún no ha cumplido su amenaza de irse de Grecia, nos llena la nevera y una cisterna nos llena el tanque de Gasoleo a 16,55 Euros el litro".
Nos vamos a la cama pensando en la larga caminata en coche que vamos a hacer mañana para ir a pasar el día con unos amigos y luego recoger a otros en el aeropuerto de Atenas."

Esos amigos con los que pasarán el día éramos nosotros, su familica griega...

El escenario que describe Alberto es fiel. Aunque la correspondencia amontonándose por debajo de las puertas de locales cerrados y polvorientos o ruinosos, es bastante común en Grecia desde que la conocemos, este año el espectáculo alcanza niveles pavorosos. Porque no son sólo pequeños negocios familiares, gran parte de las fábricas, talleres y naves industriales de los alrededores de Atenas están cerrados o en ruinas. Y quiero recordar que Atenas y sus alrededores concentran un tercio de la población griega...

13.8.2012- Patras-Ítaka. En compañía de Carmen y Josu, amigos con los que ya navegaron el año pasado y que repitieron éste.

14.8.2012- Ítaka-Fiskardo. Con el Ralip V  y el Telémaco I.

15.8 al 20.8.2012- Últimos días en Grecia. Repaso:

15.8.2012- Fiskardo (Cefalonia)- Avelaki (Meganissi). 16. Avelaki- Préveza- Parga. 17. Parga- Antipassos- Gaios (Passos). 18. Gaios- Laka. 19. Laka (Paos)- Sivota (Murtos). 20. Sivota- Kérkira (Corfú).

Hasta aquí el derrotero griego. Esto merece un ζείμπέκικο de Mitropanos.

Letra, Άλκης Αλκαίος, Música, Θάνος Μικρούτσικος. Δημήτρης Μητροπάνος.  Ρόζα. Rosa
 
 
Del 21.8.2012 es la crónica  del Regreso a casa I. En ella explica en detalle y de manera didáctica, mapa incluído, las posibles rutas para cruzar de Corfú a Italia. Dice finalmente: "A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad...".  Muy cerca ya, "Decidimos pasar una segunda noche navegando", añade el Capi, y "Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas". Ahí termina el relato.

Y ya del 16.9.2012,  La nueva imagen de Málaga, que en realidad nos había llegado antes del capítulo del Regreso. Ahora éste tiene su sitio y su auténtico lugar temporal.

Und nichts anderesmeine Freunde. And nothing elsemy friends. Et rien d'autre, mes amis. E niente altro, miei amici. E nada mais, meus amigos. Και τίποτα άλλο, φίλοι μας. Eta kito, nire lagunak, I res mésmeus amics, Y nada más, amigos míos, josssss!...

 
Υγεία, Salud!
 
Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros