martes, 29 de enero de 2013

Empieza el baile


Los niños empiezan a formar el corro nisiótiko.
Ayi Apostoli, Eubea.  Grecia 2011.

Ο χορός των νησιών
El baile de las islas


Buenos días, en realidad el baile de este año empezó el día uno del presente mes, pero venía de atrás, y se parece más al danzad, danzad malditos, que a la inocencia de estas danzas de la nisiótika, la música de las islas.
Digo inocencia ya que el corro es de niños, porque en el que forman después los adultos, los que se gustan se buscan con la mirada y acaban por acercarse y enlazar también sus manos en el círculo común, y os aseguro que no pueden ocultar la emoción de ese encuentro casi casi clandestino, salvo para los que están en el ajo y algún observador atento.

Por otra parte el baile es lo que parece, una diversión comunitaria a la que todo el mundo se suma cogiéndose de las manos. Y me gustan estos bailes, como nuestras sardanas o la danza prima asturiana, nos recuerdan que pertenecemos a un grupo, que formamos un pequeño planeta que gira con idéntica atmósfera, donde todos somos útiles, bienvenidos e iguales, tiene algo de cadena solidaria, incluso no hay edades, en el corro bailan por igual nietos y abuelos.

La fotografía es de la fiesta que organiza la Cofradía de pescadores todos los años, con sardinas, gambas, ensalada joriátiki, queso feta y vino. Niños y adolescentes presentan una serie de danzas de distintas islas, incluidas por supuesto las eubiotas, antes de que comience el concierto de los músicos que acompañarán la cena, a precios populares y en el escenario al aire libre junto al puerto. Aquí los últimos años, Eleni Legaki y su grupo.

Ese sentido de pertenencia está muy desarrollado en Grecia, y me parece de mayor peso y más antiguo que el nacionalismo moderno, ramplón y excluyente. Yo confío en ese vínculo sano del grupo para resistir la dureza de estos años, por encima hasta de la bancarrota, que al fin y a la postre lo es de un sistema y un estado, no la quiebra de un pueblo.

Pero el dolor está servido, eso no se puede negar, y lo sufren y sufrirán los de siempre. Cambiar esa tendencia es nuestro empeño.

Del CD,  Όμορφο μου Καλοκαίρι,  Mi hermoso verano.  Letra, Música: Βαγγέλης Σίμος.
Voz, Ελένη Λεγάκη.  Καλή Αντάμωση Hasta que nos volvamos a encontrar.
 


Υγεία και χορό!, ¡Salud y al baile!


Barbarómiros