miércoles, 19 de junio de 2013

¡El verano ya está aquí!


Το κόκκινο καΐκι.  El caique rojo.
Yorgos en la popa, uno de sus hijos en el centro y un colega? en proa del  ΑΡΧΩΝ ΜΙΧΑΗΛ, Arjon Mihail.
Estudiando la superficie del mar para echar el cerco.


Καλημέρα, buen día!


Ya tenemos novedades de los dos barcos, La Maga y El Teach, que actualmente navegan por el Mediterráneo, Μεσόγειος, En medio de la tierra, uno en aguas jónicas del Heptaneso y el otro rumbo a Grecia.
Pero más que de los barcos nos interesan las noticias de las personas, de los amigos, de los que me he ido convirtiendo poco a poco en moska kogonera a base de seguir su ruta aquí y tocar los collons con todo tipo de comentarios en sus cuadernos de bitácora, Navegando por Grecia y Desde la popa.

En el caso de Ana Capsir creo que acerté en mis cálculos, las primeras semanas son de mucho trabajo y fatiga, con poco tiempo de camarote y descanso. Para colmo, llegando sin pilas, se encontró una Grecia cada día más vendida por sus deudas al turismo masivo y tarado de las grandes compañías de alquiler y tente tieso. Yo confío, sin embargo, que todavía queden algunos, más aventureros, que no se avengan a ser tratados como ganado.
Lo trágico es que estos bárbaros de la pasta lo copan todo, desplazan desconsideradamente a los independientes y libres, y les importa un huevo dorado Grecia y su cultura.

Se hizo esperar esta vez Ana y llegué a pensar en alguna avería. Afortunadamente, con la ayuda de una estupenda ristra de ajos, todo lo demás parece que va, si no con viento en popa, por lo menos navegando. Y a propósito de ajos, había hablado yo la semana pasada en la otra Psilicosis de unas ristras que fotografié en Plaka, aprovechando que trataba de Skordalós, un músico cretense, ya que Skordo es ajo en griego, pero la foto de Ana recoge y centra mucho mejor el motivo, la ristra, y es además una señora ristra, no como las mías, repeladas, con cabezas pequeñas y salteadas. ¡Que todo siga bien!

Más preocupados estábamos por Lola y el Capi, después de las noticias de una infección intestinal que los había llevado a Urgencias, noticia que el propio Alberto dejó apuntada como primicia y adelanto en un comentario a la entrada anterior de este blog.
Por fin, después del bacalao, nos ha servido el relato de esa penosa peripecia, penosa pese a los maravillosos parajes por donde ya han fondeado, que quedan bien retratados en las imágenes. Parece que las aguas regresan a sus cauces y, con los retrasos lógicos más algún otro imprevisto, aún cuentan con fuerzas y ánimos para seguir adelante.

Yo les quiero enviar desde tierra unas salvas y, como moska kogonera, decirles que sigo embarcada y continuaré dando la tabarra aunque me caiga algún manotazo o tenga que esconderme en lo más profundo y oscuro de la cloaca del Teach, ahí cerca de la bacteria entérica. Por lo demás, no hay peligro de contagio: ¡Ya sabes, Capi, que las kogoneras zumban pero no pican!

Que tengamos todos un verano lo más entonado que las Moiras nos permitan, poniendo lo necesario de nuestra parte, por supuesto, y ánimo, que vencer lo difícil presta más.

Y pues mencioné a Zanásis Skordalós, ahí os dejo una canción suya, de tema marinero como suelo tener por costumbre en este espacio.

¡Salud y gloria a los bravos navegantes!

Θανάσης Σκορδαλός.  O Psarás.  El pescador.

http://www.youtube.com/watch?v=uDrIRoCkkWI&list=PLC4340E65B77C89DB


P.D. Acabo de leer un comentario de Alberto en la última entrada del otro blog y por lo que veo ha recuperado por completo su humor y sus facultades, ¡ahí le duele, Capi!. Muchos besos.


Barbarómiros

lunes, 10 de junio de 2013

A la espera


Τασούλα.  Tasoula.
Santos Apóstoles.  Eubea  2011.


A la espera


Buenos días. Un fin de semana más salidor hizo que me despistara. Hoy tenía prevista una nueva entrada aquí, aprovechando el día de descanso del otro blog y que esta semana el Teach llegaba a Grecia. Pero no hay noticias de los navegantes en Desde la popa desde las Baleares. Nos dejaron con el bacalao al Teach-Teach en los labios e imagino que el Capi contará primero algo de la travesía italiana, más o menos en breve. Lo esperamos.

Tampoco tenemos novedades de Ana Capsir y su Maga, aunque estas primeras semanas de bautismo marinero griego imagino que no faltará el trabajo. Nos quedamos un poco tristes con la ausencia del burro con el que habían hecho amistad estos años en Evgiros de Lefkada, y al que dedicó un par de entradas y menciones varias en su blog Navegando por Grecia. Confiamos en que pronto reanude la actividad bloguera.

Yo mismo estoy a la espera de saber si este verano podré viajar a Grecia y por si acaso no me hago muchas ilusiones. En última instancia si las cosas no salen bien, debería alimentarme de lo griego sólo a través de ellos, y poco más.

El fin de semana salidor, además de las visitas familiares, fue muy interesante: un concierto de los alumnos de la Escuela de Música de Llanera, escuela a la que dediqué algunos capítulos en la otra Psilicosis, y una visita a mi amigo el pintor Rosendo García Ramos Sendo, en su casa de la Judiega, en San Justo. De las dos cosas me apetecía hablar, no aquí que es un espacio dedicado casi en exclusiva a Grecia, sino en el otro blog, pero no lo haré seguramente hasta después del verano.

Despistado como ando y sin mucha alegría no voy a fatigaros más.  ¿Y qué hay de Grecia?... . Mejor oír música que sólo penas.

¡Salud y arriba ese ánimo!

Βασίλης Τσιτσάνης. Σωτηρία Μπέλλου.  Ο Ναυτης.  El marinero.

http://www.youtube.com/watch?v=X6w8em9mJic

Barbarómiros.


Υγεία!