sábado, 22 de febrero de 2014

Puerto de Mandraki -2. Nísyros.


El puerto de Mandraki desde Ágios Evaggelistrias.
Gyalí en primer término y Cos al fondo.
H Νύσηρος. Nísyros.  Grecia, agosto 2013.

Μανδράκι -2. Νίσυρος.


Buenos días. Pensé que tenía un par de fotografías de los otros dos puertos de Nísyros, Paloi y Loutrá, e iba a encabezar con ellas las siguientes entregas de este espacio, pero no las encuentro y se me acabaron en el otro blog los capítulos de Nísyros. Si finalmente doy con ellas, ¡en caso de que existan y no sean un producto de mi imaginación!, les dedicaré las siguientes entradas.

Es que tuve un fallo garrafal al pensar que la imagen de hoy correspondía al puertín de Lutrá (Λουτρά), el más pequeño de los tres, entre Mandraki y Pali, todos al norte mirando al canal, a la isla-mina de Gyalí, al peñón de Stroggyli y a Cos.
Ya había escrito el texto cuando, buscando músicas, me encontré con un vídeo subido por Nikos Papatsos, un viejo conocido ya de youtube, nisirio, donde se ve a un catamarán entrando en Mandraki y me sacó del error. La clave fue la iglesia de Agios Nikitas, abajo a la izquierda, que oculta los apartamentos Tres hermanos, Tría adelfia. Así que improviso algo para aprovechar la foto, y subiré otra que la acompañe, no tengo más nada que añadir de Mandraki.

Una pequeña mención a los dos puertos por si finalmente no hay imágenes.

Lutrá, a kilómetro y medio al este de Mandraki, es el más pequeño de los tres y está menos abierto al mar que el de la capital. Amarran algunos caiques, veleros, pescadores y barkulas, tiene poca capacidad.
Λουτρά, que significa Fuentes, debe su nombre a las surgencias de aguas termales del pueblo, conocidas ya desde época clásica.
Se dice que Hipócrates, el conocido padre de la medicina, natural de Cos, a unas pocas millas de distancia, pudo haber puesto en práctica aquí, aprovechando las aguas termales, sus ideas sobre hidroterapia: zalasoterapia, balneoterapia, termoterapia, etc., formas de curación natural hoy en auge. Y debió de haber continuidad, porque hay restos romanos de la utilización posterior.

Los usos medicinales de las aguas hidrosulfurosas son los habituales: problemas musculares y óseos, artritis y artrosis, reuma y gota, enfermedades circulatorias y epiteliales...
La temperatura del agua oscila entre 30/40º C. La capilla de la Virgen de la Terma, Παναγιάς της Θερμιανής, que en el noroeste español sería la Virgen de las Caldas, consagra el lugar en clave ortodoxa.

El espigón de  Mandraki  desde el  Diágoras.
Nísyros.  Grecia, verano 2013.

La mayoría de los pescadores se concentra en el puerto de Pali (Paloi), el más levantino, con la misma orientación que Lutrá, pero con un espigón más poderoso al norte, que continúa la defensa natural que representa el cabo Akrotiri, y otro más pequeño al sur, que estrechan la bocana y encierran y protegen el recinto, con más servicios y mayor capacidad portuaria. De hecho parece un puerto más solvente y seguro que el de Mandraki, éste muy abierto, aunque los grandes ferris amarran en el espigón de la capital, no sé si por una cuestión de calado o por centralizar el tráfico, Pali está muy cerca, a unos cuatro kilómetros por carretera, y la isla es pequeña.

Y con esto me despido hasta el mes que viene, siempre contando con un poco de salud, que es lo que os deseo a quienes hayáis tenido la paciencia de leerme. Se acerca la primavera.


¡Alegría y buen rumbo!


Γιανναδάκης Γιώργης, Μαστοράκης Νίκος, Ισίδωρος Παπαδάκης.
Σταυρακάκης Μιχάλης.  Αποτυπώματα.

http://www.youtube.com/watch?v=MME61scU6mQ


Barabarómiros