jueves, 15 de noviembre de 2012

Gurriones de altura


Navegante solitario
Grecia 2012

Gurriones de altura


Siguiendo con el resumen del periplo del Teach, El gorrión se hizo un Albatros, es quizá de los capítulos más interesantes del viaje. El Capi tiene noticias del Sibrum de Ricardo Cantero. Es un navegante, ahora solitario, amigo de Lola y Alberto, con el que han coincidido en dos ocasiones. La 1ª entrada, ¿¿La gran escapada??, y encuentro en Menorca, es de junio del 2008, la 2ª, Gorriones, de diciembre del 2010, en Benalmádena.
Página Desde la popa:

<<1.12.2010.- Gorriones.

En junio del año 2008 nos encontrábamos con el "Sibrum" en Menorca y meditábamos entonces sobre aquella pareja de inexpertos (Sonia y Ricardo) que con su hija (María) pretendía cruzar el Atlántico.

1.06.08.- ¿¿La gran escapada?? : <--pincha aquí si quieres releerlo-->

Pues hace un par de días mientras urgaba en el motor, aparece una cara familiar en la popa de mi barco y ¡¡ Sorpresa!! Era Ricardo (Riky) que había reconocido el barco y nos buscaba.>>
Resumo:

<<"Se ha separado y solo ha continuado navegando por el Mediteráneo cogiendo experiencia".
"Ha hecho ese poco de dinero patroneando barcos ajenos y decidido que da el salto. Lleva un piloto de viento Aries, unas "velas velisa" regaladas y una cartera con 2000 Euros. No lleva BLU, ni nada por el estilo, asi que le paso los programas de navegación Open CPN y las cartas actualizadas. Naturalmente que no pregunto de que va a vivir pues es algo que forma siempre parte del secreto del sumario de cada tripulación".
"Me da un abrazo y suelta amarras pues quiere llegar a un puerto del estado, mas barato".
"Durante la noche se mete un levante de los de antología. Me quedo preocupado por ellos.>>
Y sigo resumiendo:

<<Un par de días después he recibido un largo correo y en él dice cosas como:

El estrecho no fue tan estrecho...
Alerta Maurizio mira que chicas tan alegres, si richi, pero cincuenta nudos de viento tío... cincuenta....
...y vamos por treinta y cinco nudos y alguno más en la garganta, y casi no se ve, los cargueros pasan cerca...
...richi, tendrías que venir, es que hemos llegado a cincuenta y...
Maurizio, estamos sin govierno?...
...la rueda gira pero el timón no....

Y termina Alberto con autocrítica y reflexión melancólica:

<<He visto la salida de la ARC. Más de 200 barcos hacia el Caribe. Solo en mi puerto aguardan una ventana más de treinta. Algunos, más de los que pensamos, son como Riky auténticos gorriones. Todos los que os acordéis de la canción de Serrat sabéis a que me refiero.
Me corroe la envidia de la valentía vital de estos chavales. Y pienso que seguro que al ver mi barco se han ido pensando, "Dios da pan al que no tiene dientes". Y me ha invadido una amarga tristeza.>>

Joan Manuel Serrat. Como un gorrión.


Resumo el último contacto a través del correo, que cuenta Alberto en un capítulo del periplo griego, periplo que hemos seguido aquí en entradas anteriores, como sabéis. Comienza por recordar los encuentros, y sigue:
<<6.8.2012. El gorrión se hizo un Albatros.

Posteriormente su padre se puso en contacto conmigo pues había perdido contacto con "Riky" y pedimos ayuda al "foro de la taberna del puerto" para localizarlo hasta que apareció por Azores.

Pues este gorrioncillo ya esta de vuelta pero ha crecido y ahora es un Albatros con mas millas y mas experiencia de los que quisimos ser sus maestros y como es alguien bien nacido me escribe para agradecer nuestra intervención.>>

Copio íntegro el texto de Ricardo, porque ya es un resumen del viaje:
    
<<Agradecer y recordar el compañerismo y la camaradería de la gente de mar que he encontrado en todas partes, gente que me cuidaron y me enseñaron, que fueron mi familia en un momento dado, que nos despedimos apelando un reencuentro provocado por el azar, en alguna cala, o en algún puerto, entre ellos Alberto y Lola del Capitan Teach.

A los cofrades de la taberna del puerto esta ronda la pago yo, muchas gracias!.

Y me manda un escrito un poco mas extenso que quiero compartir con vosotros.

"Alberto!
Ya estoy en casa, el Sibrum amarrado en Barcelona con cicatrices pero muy contento....

Muy agradecido por tu voluntad de ayudar a este padre mio que tanto sufre por su hijo, la verdad que me ha enseñado los comentarios en la taberna del puerto y me emocioné....muchas gracias.

Tardé 35 dias de jamaica a azores, como ya sabras fui solo, no radio blu, no telefono satelite, y no sabía (me di cuenta en azores) que mi radio vhf no emitía mi voz, solo podía escuchar... Maurizio el italiano me acompañó hasta Canarias, ahí se volvio con su novieta, y después pasaron muchas cosas, muchas y la mayoría agradables. Visité algunas islas de las pequeñas antillas, martinica, san vincent...luego isla margarita en venezuela, colombia, panamá....


He llevado a gente que encontré por el camino y he tenido la gran suerte de que todos los tripulantes fueron gente de enorme calidad humana. La gente ha sido sin duda el tesoro de este viaje. No sufri robos ni ataques ni violencia de ningún tipo, ni siquiera en Colón, ciudad panameña con un indice de violencia por las nubes.


No rompí nada, porque no me lo podía permitir, y exceptuando dos o tres días donde lo pasé realmente mal, el resto fue pura vida!

Crucé el atlantico de vuelta con cien litros de gasoil, y me sobraron sesenta que son con los que llegue a barcelona, desde velez malaga, donde paré porque se me partió una muela comiendo maices. Seis dias de la caleta de velez a barcelona en este mediterraneo que me seduce más que cualquier mar exótico por lejano que esté....el mediterraneo hizo posible reconciliarme con el mar, pues en algún momento crítico en la latitud 39, juré no volver a navegar en mi puta vida....


Hay mil cosas que contar, días de mucho mar y mucho viento sólo tres....sí, soy un tipo con suerte y aunque ateo, también supersticioso, por eso en mi cartera no falta la estampita de la virgen del carmen con quien suelo intimar cuando el viento pasa de castaña a oscura....te mando un texto que escribí entre bermuda y azores.


Gracias mil, Alberto....besos para Lola.">>

Incluye también el Capi, en esta crónica de El gorrión se hizo un Albatros, otro relato que escribió Riky después de una de esas pocas jornadas duras que confiesa haber pasado en la travesía atlántica en solitario. El anisakis y "un encuentro con la ciguatera", como dice Alberto.
Pero ese texto, en un estilo entre surrealista y alucitanatorio, no es para traducido ni resumido, como diría Vall-Inclán a la gallega. Por eso sólo lo menciono, para que quien quiera lo lea. Vale la pena porque, aunque literario en el sentido formal, lo que a priori no es peyorativo, es también la expresión directa de alguien que vive una experiencia extrema.


Hasta aquí el resumen de las andanzas de estos gurriones de aguas bravas.

Gracias al Capi y a Ricardo Cantero, Riky, por prestarme sus vivencias y sus palabras.

No penséis que este post me ha salido gratis que, para hilar el relato y resumir, he tenido que repasar en repetidas ocasiones las crónicas, aparte de las veces que las leí antes, de modo que me conozco ya la historia como si la hubiera parío.
Para mi coleto, sólo metiéndose en el ajo se vive de verdad una aventura y, en mi modesta condición de moska kogonera mareá, hablando de lobos de mar, hice cuanto pude.
Confío también en que, con el gran arreón de hoy, Alberto se anime a contarnos el paso de Spartivento de Cerdeña, donde seguimos fondeados, a Menorca de Baleares, que supongo que será la próxima escala.

Υγεία, salud a todos y buena mar!

Y termino con las últimas palabras de Riky en ese relato que os invito a visitar:
<<Que hoy no se muera nadie, dijo alguien que encendía una vela a la virgen.

Desperté en una escora que pedía a gritos menos trapo y mientras rizaba la mayor volví a sentirme bien, ya pasó, ya pasó...>>
Y la despedida final al Capi:

<<Amigo, espero que se crucen nuestras derrotas una vez más y me sacies con tus relatos.>>

Δ. Σαββόπουλος, Σωτηρία Μπέλλου. Dionisis Savópulos, Sotiría Belu.
  Μ' Αεροπλάνα και βαπόρια. Con aviones y vapores. 

Muchos besos, gurriones.

Barbarómiros



No hay comentarios:

Publicar un comentario