miércoles, 18 de septiembre de 2013

Κως, Cos


La bocana del puerto de  Kos, al fondo Turquía.
A la izquierda el pesquero, a la derecha el deportivo.
Grecia,  julio 2013.

Κως

Buenos días. Aún no reuní fuerzas para volver a escribir abondo, como decimos en Asturias, en cantidad, me siguen salvando las programaciones, pero voy a rellenar este día de descanso en la otra Psilicosis con una fotografía del puerto de Kos aquí, cuatro palabras y una canción.
Uso deliberadamente Kos, con K, porque así lo hacen los griegos, aunque en castellano se escribe con C. Aclarado.

Los mercantes y grandes ferries que hacen la ruta del Dodecaneso de isla en isla, atracan en muelles vecinos, más a la derecha, una vez superada esa barra que cierra por el sur la gran rada del puerto. En esa barra, y en los pantalanes más cercanos al centro de la ciudad, amarran los deportivos y turísticos, y bajo la fortaleza y la muralla, los barcos de lujo.

Turquía, Bodrum, una zona de mucho turismo, está muy cerca y se ven las laderas montañosas de la costa de Asia Menor tapizadas de urbanizaciones que son un auténtico horror, al estilo casi de las nuestras mediterráneas. Los barcos, griegos y turcos, de turistas en su mayoría nórdicos, van y vienen de contínuo de una orilla a la otra.

En este tiempo hemos sabido que Lola y Alberto regresaban en el Teach a Benalmádena, su puerto de origen.
El Capi me había dedicado una entrada en su blog, Desde la popa, en agosto, porque también salió a tirar la basura y se encontró con un fantasma íntimo del estilo de los míos. Tardé en leerlo, ya que no tuve ordenador ese mes. Era un texto melancólico que me dejó un poco preocupado.
Y su última entrega, sobre los peligros, o más bien sobre "los tipos peligrosos para la navegación", incluida la denuncia pública de uno de esos sobraos de la pasta, tiene algo de alarido solitario o del "No nos moverán"...en el Mar de los Sargazos.  ¡Espero que la tristeza no te doblegue, Capi!

Ana y Jesús, Navegando por Grecia, costeaban este mes con La Maga por Eubea y las Esporadas. ¡Hasta fodearon en Agioi Apostoloi!, el puerto de Petriés, el pueblo de Yianis Tsakós, Apodromos, lugarín donde pasamos los tres veranos anteriores y al que he dedicado más palabras e imágenes en los dos blogs.
Ana nos ha servido, entretanto, otras dos crónicas muy interesantes, sobre el pan y las tabernas en Grecia, que invito a leer.
Y anteayer mismo la tercera. Escribe sobre el estrecho de Kafireá entre Ándros y Eubea, un canal peligroso para la navegación. Pero hay también melancolía en su relato, más poético que de costumbre, con toques paisajísticos impresionistas y un cierto existencialismo cuando aborda la vida libertaria, apartada y silenciosa de los navegantes. Es en realidad una crónica literaria en el más puro estilo marinero de su maestro Conrad.

Y en un comentario cuenta también un incidente en Poros con otro de esos pijos prepotentes que, con sus dineros e influencias, puede buscarte las vueltas por otras vías nada deportivas.

Dedicaré dos o tres entradas más como ésta a Kos, una foto, un corto comentario y música. Hoy he hablado más de los colegas que de Kos...

Ελένη Τσαλιγοπούλου, Eleni Tsaligopulu. 
Μες στου Αιγαίου τα νησιά.  En medio de las islas del Egeo.



Salud y buenos vientos

Barbarómiros

4 comentarios:

  1. Es triste que navegando te den más por culo otros navegantes que los propios de la burocracia y sus ecuaces. ¿Melancolía? Pocos que no tengan un velero saben lo que cuesta "ponerlo a flote" (y no me refiero a la "pasta") para tener que tropezarte, también, en esos escalones.
    Un besito
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choro de emoción sabiendo que la kapetánissa flota agora po la banda de Myrina, achá por Limnos...

      Salud y non sufras!
      ramiro

      Eliminar
  2. ...y tan alta vida espero/ que muero porque no muero..., te entiendo, amigo.
    Besos, tanguista!

    ResponderEliminar