sábado, 10 de mayo de 2014

El puerto de Gyalós. Symi


La Torre del Reloj dividiendo en dos el puerto de Gyalós.  Symi. 
Symi.  Grecia, verano 2013.

Symi


Buenos días. Symi está situada estratégicamente, cerrando el golfo de Mármaris, entre las penínsulas turcas de Datça al norte y la de Mugla al este. Dista tres millas largas de la costa de Anatolia y doce de Rodas, al sur.

Sólo unas pocas líneas para completar, con un par de fotografías, el capítulo dedicado a Symi en el otro blog.

Symi es abrupta y rocosa, con acantilados negros, carcomidos y afilados y múltiples entrantes, islotes, cabos y bahías. Durrell la comparó con una tela de araña. La araña que espera en la tela, seductora y nada peligrosa en este caso, puede muy bien ser el puerto que nos recibe al fondo de una larga bahía, de casi dos millas por una de ancha, Gialós, Γιαλός, al noreste de la isla .

En el fondo de la bahía, un gran semicírculo enmarcado por montes de caliza y las hermosas casas neoclásicas de Emboriós y de Yialós, que ascienden por las laderas hasta el pueblo superior, Ano Jora, Άνω Χώρα, se dibujan otras tres o cuatro radas más pequeñas que alargan el puerto, independizan un poco los fondeos y los atraques, y no necesitan defensas externas.
Da la impresión de que se está en un puerto de categoría por sus dimensiones. Toda la gran herradura de la bahía es un muelle seguido donde amarran cientos de barcos. De todas las categorías y dimensiones. Quizá es el puerto, junto al de Cos, donde vimos barcos más lujosos, más incluso que en Rodas. Pienso ahora si no será eso lo que le ha dado fama de cara, en especial a sus restaurantes. Quienes tienen barcos de esa categoría, pueden pagar a buen precio todas las comidas de sus vacaciones...

Las buenas condiciones del lugar explican que en los astilleros de Symi se llegaran a construir, en sus años dorados a mediados del S. XIX, cerca de 500 barcos al año. Eso, y su situación junto a Asia Menor que favoreció el comercio, tanto en los años en que la dominaron los Caballeros de Rodas, como después con los otomanos.

Symi seguramente puede presumir de tener uno de los puertos más hermosos de todo el Egeo, la belleza impresionante del lugar deja a uno sin palabras, y sus costas recortadas acogen barcos de todo el mundo, muchos de la cercana Turquía.

Σκοπός απο την Σύμη.  Νανου, παραδοσιακο Σύμης.


Symi desde el Diágoras.
A la derecha Emboriós. A la izquierda Gyalí.

Grecia, agosto 2013.

Las islas más grandes, entre una gran cantidad de islotes que la rodean son, Nimos, al noreste, protegiendo la entrada a la bahía de Yialós y separada por un poro de Symi, y Sesklí, al sur.

Y por hoy es todo.

Καιτη Κουλια.  Το Παλιο Τρεχαντηρι (Σύμη)

https://www.youtube.com/watch?v=Z94M6OvmV_E

Salud y buen rumbo


Barbarómiros

2 comentarios:

  1. ¡Te parece poco!
    Un besito
    Viriato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece poco porque no sé más y aquí me repito, era por las fotos más que nada.

      Besos, prenda.
      ramiro.

      Eliminar