sábado, 19 de mayo de 2012

Intemperies


Grecia, agosto 2011.

El sol empieza a calentar ya en Grecia, menos frío para los que duermen a la intemperie.

Sigo esperando que Lola y Alberto puedan aparejar el Teach y poner rumbo a Cerdeña venciendo todas las dificultades que han tenido que enfrentar este año. Como nosotros sé que son muchos los que seguíamos su derrota y esperábamos cada semana las divertidas, a la par que informativas, crónicas del Capi en su blog náutico 'Desde la popa'.

En el otro blog de Psilicosis dediqué un capítulo (24/4/2012) a las rutas en velero por aguas del Jónico y el Egeo, hablando del Teach de Alberto y de la Maga de Ana (Navegando por Grecia). Era la respuesta a una información solicitada por mi amigo Vega (maqroll) que preguntaba por un destino en Grecia para una semana. Lo dicho para él vale para cualquiera que desee pasar unos días diferentes e intensos, sumergidos en la presencia más importante que imprime carácter al mundo griego, el mar Mediterráneo.

En la pasada etiqueta de Archipiélagos 2011 que precede a ésta, intenté seguir al Teach de puerto en puerto sin salir de la cocina, desde su paso por el Heptaneso y la costa oeste del Peloponeso, Olympia, Pilos... . Pero entonces empezaron a faltar las crónicas y continué haciéndolo a ciegas hasta el ingreso del Teach en el golfo Sarónico.
Después de un tiempo fuimos recibiendo muy retrasado y en cuentagotas el relato de ese periplo y comprobamos que habíamos acertado haciendo casi un pleno: adivinamos los puertos en los que los navegantes habían recalado. No era tan difícil porque dos años antes habíamos hecho esa ruta por tierra tratando de rastrear la zona minuciosamente en busca de un lugar apartado (¡incluso remoto!), tranquilo y barato para pasar el mes. Sólo nos había quedado la península del Mani a la que todavía debemos una visita.

Cuando el Teach se refugió en Paros del Meltemi pudimos tener ya comunicación telefónica con Lola y Alberto y planeamos otro encuentro que finalmente no pudo llevarse a cabo. Nos quedamos pues huérfanos de noticias desde entonces y a partir de septiembre no hubo apenas novedades, el Teach regresaba pero nada nos llegó de las peripecias de esa vuelta hasta después de la llegada del barco y los argonautas a Benalmádena (Pin y Pón...).
Mientras tanto tuve que virar yo para mantener vivo este pseudo cuaderno de bitácora de agua dulce.

Ahí estamos todavía, esperando. No es que me falte tema pero sin mar no hay vida para este espacio que quiere ser marinero aunque sea mareao. Si en un puerto no hay espacio bastante para los ojos de un marino, en una cocina proletaria menos.
Nos consuela y nos alegra la vida  Ana Capsir que ya llegó a Lefkada, y su Maga, con sus historias de la realidad actual, pero también de la Grecia de siempre.Y os dejo con esto.

He hablado varias veces de esta canción y de esta versión de Flery en particular, la he puesto en el otro blog y no me resisto a volver a hacerlo aquí. Tiene todo lo que me gusta de Grecia, de su música y de su poesía, y Dandonaki le pone toda la emoción a unos arreglos cuidadísimos y una instrumentación de una delicadeza y fragilidad maravillosas. Y no podía faltar la melancólica melodía.

Pero además es una música compuesta por Manos Hatzidakis para Bodas de sangre, de Federico García, Lorca, naturalmente. La primera representación de la obra en Grecia fue muy temprana (1948), por el  Teatro del Arte 'Karolos Kun', en el teatro Aliki de Atenas.
La adaptación del texto y la letra de la canción es de uno de los poetas más musicados de toda la historia griega, Nikos Gatsos.

La primera grabación de la canción en disco es de 1965, realizada por Lakis Pappas.


Τραγουδά η Φλέρυ Νταντωνάκη.
Στίχοι: Νίκος Γκάτσος, απ' τον 'Ματωμένο Γάμο' του Λόρκα.
Από τον δίσκο 'Οι γειτονιές του φεγγαριού'.

Canta Flery Dandonaki. Letra Nikos Gatsos, de 'Bodas de sangre', de Lorca.
Del disco 'Los barrios de la luna'. 

http://www.youtube.com/watch?v=Myept-06K70


Υγεία και καλή θάλασσα,  Salud y buena mar. 


Barabarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario