martes, 12 de noviembre de 2013

Puerto de Limnionas. Kéfalos. Kos.


Puerto de Limnionas.
Kos.  Grecia, verano  2013.


Limnionas


Buenos días, marineros. En el noroeste de Kos, en la costa opuesta al golfo de Kéfalos, se encuentra este puertín de pescadores, mínimo, defendido por una barra que cierra una pequeña rada natural, circular, con playa de arena al fondo (en la fotografía a la derecha, no se ve).

La costa es escarpada y rocosa pero no muy elevada. Sin embargo la mar creo que es la más batida de toda la isla, las olas entran en las playas de los alrededores, altas y francas, impulsadas por el viento más potente de Kos.

La llegada, desde la carretera que enlaza los dos extremos de la isla, al sur, en su parte más estrecha, a poco más de un kilómetro, es aérea y permite contemplar las dos abiertas bahías, por cuyo límite discurre la vía: la de Diafni al oeste, de la región de Limnionas, y la de Jojilari al este, de Sfakiá y Volkania (en la foto en el horizonte), éstas aún más ventosas y donde se concentran buena parte de los deportes de vela, sobre todo kite surfing, el surf a vela que hace furor en lugares turísticos de moda. En el golfo de Kéfalos y en otras zonas más apartadas de Kos, el surf está también muy presente.

La vista hacia el norte alcanza hasta Kálimnos, los islotes que la rodean y más allá, si bien para disfrutar de un panorama espectacular sobre el Egeo, las islas septentrionales y Turquía, el punto ideal quizá sea la típica aldea montañesa interior de Ziá, en la vertiente noroeste del Dikeos (843 m.), al norte de la isla y su altura máxima, pero totalmente tomada por el turismo masivo. Ampliaré esta información en el otro blog cuando le llegue el momento a Kos.

Y con esta entrada depongo mi condición de moska kogonera por la presente campaña. El Teach del Capi, Desde la popa, hace ya un trimestre que descansa en Benalmádena, y La Maga de Ana, Navegando por Grecia, inverna en Levkada; ya sabéis, en este y en el otro blog, entre nuestros Flanvoritos.


La entrada del Egeo en la playa al oeste del puerto de Limnionas.
Kos.  Grecia,  julio  2013.

El último mensaje privado de Alberto me hablaba de las Palourdes en francés, almejas en castellano y en Chile. Esperaba respuesta a una pregunta que le hacía, pero hasta el momento no me llegó. Era algo referente a las Gallinas siracusanas del otro espacio psilicoso. Aún la espero.

Y Ana Capsir cerró también, recientemente, su campaña griega con un capítulo que tituló Un perro feliz. Ahí, además del perro de las orejas al viento, nos habla de las conflictivas relaciones entre felicidad y progreso o prosperidad, poniendo como ejemplo algunos detalles de la vida griega, oponiéndolos a esos hábitos de nuevos ricos aborregados, que países como el nuestro han ido adquiriendo.

No obstante, yo seguiré nutriendo este humilde rincón marinero con imágenes de algunos puertos de los que visitamos este año en el Dodecaneso, con un corto texto al caso. Me voy con una canción nisiótika que Zervakis compuso haciendo la mili en Kos.

Salud a todos y buenos vientos.

Γιώργος Ζερβάκης.  A Kos.



Ramiro, Barbarómiros.

2 comentarios:

  1. No se a que pregunta te refieres, salvo que sea sobre si hay una gallina que se apellida almeja o algo parecido. Si esa era la pregunta, la tome por una licencia retórica sin mas, pero si aclaras la cuestión no escatimaré esfuerzos para contestarte en mi buen y leal saber y entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta, que te envié con la contestación a tu picante correo, era si podía usarlo para una entrada de Gallinas siracusanas en el otro blog. Pero, ante el silencio administrativo, ya me decidí yo dos días después de esta crónica, el 14 . Lo titulé Gallinas y melones. Lo que no cuento es lo del pato porque ahí sí que necesitaba tu permiso obligatoriamente.

      Salud y besos!
      ramiro

      Eliminar