Santos Apóstoles. Eubea. Grecia 2012. |
Entre Levkada e Ibiza
Buenos días, marineros. Hoy sólo un breve recuerdo para los navegantes de La Maga, en aguas griegas y para los del Teach en las Baleares.
Como habéis podido leer en Desde la popa, Lola y el Capi han confirmado su abandono del proyecto griego de este verano. Decidieron tomárselo con calma después de los retrasos e imprevistos y se quedarán, con cierta nostalgia, en nuestro país. Pero navegando de una a otra cala, algunas de las cuales repiten el azul turquesa que otros años disfrutaron en aguas jónicas o egeas. No está nada mal.
Y Ana publicó una nueva crónica en Navegando por Grecia, sobre ratones y capitanes, tras el rebaño de ovejas, que pone a caer de un burro algunas prácticas de modernos, ricos e indeseables, que se echan a la mar con sus barcos de temporada como si bailaran un zeibékiko borrachos en un puerto en miniatura con un transatlántico.
Los malos modos de quienes por tener un barco se creen los dueños del mar, almirantes de la Armada o de la que van a armar, encaja mal con profesiones como la de marino o pescador, o con vocaciones que tienen una idea de la mar y sus hombres, romántica si se quiere a veces, pero siempre respetuosa y solidaria.
Quien vive del mar o lo ama no puede sino sentirse agredido por la prepotencia de algunos Ahab de tres al cuarto. Éstos, sí, auténticas cojoneras de la mar salada.
Mientras tanto las dificultades siguen, los precios aumentan y el espacio para los pequeños se reduce, y no sólo en Grecia. ¡Virgen del Carmen!
Salud y buena mar a todos, y que algún vientecillo fresquín alivie un poco el calor.
La moska kogonera (mareá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario