lunes, 25 de febrero de 2013

Το κόκκινο καΐκι, El caique rojo


El  ΑΡΧΩΝ ΜΙΧΑΗΛ,  en Agii Apostoloi.
Grecia, agosto 2012

Γεια σου, Γιώργο!


Yorgos es el dueño del Arjon Mijail, el caique rojo del que ya os he hablado. Lo conocí antes a través de la cámara fotográfica que en persona. Cuando me lo presentaron en la terraza de la taberna de Stavrula y Spiros, me resultaba ya más familiar que algunos parroquianos con los que allí me senté a beber y contemplar el mar. Bueno, el mar y las idas y venidas de Yorgos, entre otros, con su colega y alguno de sus hijos, por la bahía de los Santos Apótoles.

Como suelo madrugar, escogía estas horas mañaneras para fotografiar el barco en el puerto, con una luz preciosa. Ellos ya habían estado dando vueltas controlando, echando las redes desde el amanecer y con frecuencia también por la noche. La parada de la mañana, al poco de levantarse el sol, pedía un frappé y los encontraba con frecuencia en lo de Spiros o en el bar vecino., donde trabaja el hijo pequeño de Yorgos, que también lo acompaña y ayuda en las labores de pesca.

En verano suelen pescar sobre todo sardina, anchoa y aguja, pero también peces algo más grandes en ocasiones: dorada, sargo, besugo, pez espada, túnidos varios, y algo de gamba y langosta.
Tenía la imagen de un buen sargo, de un par de kilos tal vez, que me presentó para la foto el hijo pequeño de Yorgos y que no encuentro. A ver si otra vez.

Pero no era de peces de lo que trataba hoy la entrada, sino de pescadores y barcos. Lo de que trata de barcos es un decir, porque ya sabéis que soy moska kogonera mareá y marinera de agua dulce, donde también me mareo, pero eso no me anula para disfrutar lo poco que puedo cuando puedo y, sobre todo no reniego del mar ni de los barcos. Seguiré intentándolo y, mientras, los miro desde el muelle y el mar desde la barrera, o la terraza, que tanto da.

Abundando en esto de mantener vivo un blog con mucha imagen marinera, por un tipo mareao como eu, para no engañar, cambié este mes la leyenda de la cabecera, al tiempo que indico la manera de entrar en el otro blog ya que, por extraño que parezca, todavía hay lectores que no sabían que existía otro con el mismo nombre.

Si mantengo la apariencia marinera es porque empecé esta empresa en una isla, en Skyros, empujado por un encuentro casual con Lola y Alberto, almiranta y capitán, respectivamente, que navegan por el Mediterráneo todo lo que pueden y tienen un blog naútico, éste sí, llamado Desde la popa, que la mayoría conocéis ya. Ahora descansan de la temporada y les enviamos un saludo.
Y Ana Capsir en el suyo, Navegando por Grecia, acabó de convencerme por su entusiasmo griego. De este modo sigo manteniendo viva la ilusión griega y marina, puesto que Grecia si es algo es mar. Ved si no la entrada del día 19, de Ana precisamente.

El color del kaiki roba los ojos enmedio de ese mar azul espectacular o en éste violeta de abajo, pero me decía Yorgos sonriendo, que el año que viene igual lo pintan de azul, para variar.
Me pareció una persona de fiar este pescador alto y firme, y me cayó bien, como su hijo, a pesar de que no paraban y no fueron muchas las veces que coincidimos. Me gusta y me quedo con la forma de mirar de las personas, y sus miradas me parecieron limpias.


Yorgos en la popa del  Mandamás Miguel
Ayi Apostoli, verano 2012

Al atardecer, cuando empieza a aparecer el vinoso mar de Homero...

Υγεία και καλή αλιεία (Yyía ke kalí aliía) Salud y buena pesca!

 
Γιώργος  Ξηντάρης.  Ο Ψαράς.  El Pescador.
 
http://www.youtube.com/watch?v=apnAyyLuVIg


Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros