domingo, 30 de octubre de 2011

Dos mejor que uno



Eubea. Grecia 2011


Mientras las abuelas hacen la compra, limpian, cocinan y cuidan a los niños pequeños, los abuelos pescan o laborean en el huerto. El curro escasea y los sueldos son bajos, sin la ayuda en forma de trabajo de los mayores, puesto que dinero no les sobra tampoco a ellos dada la escasez de sus retiros, las familias no podrían sobrevivir o lo harían más precariamente.

En el verano también los abuelos se hacen cargo de los nietos, los pasean, los llevan a pescar en la barkula para ir iniciándolos, los colocan de pinches para que les ayuden a pintar o hacer cualquier labor provechosa y siempre entretenida. En otras parte del mundo los explotan, los esclavizan o los prostituyen.
Es una situación común a todos los pueblos europeos menos favorecidos por la riqueza, el que los abuelos sigan siendo mano de obra, gratuita. ¡Y en los aún más pobres qué te voy a contar!.
Está muy bien y ellos insisten en que lo hacen con gusto, por entretenerse. No lo dudo, pero la economía de la familia no puede estar basada en el trabajo de quienes ya lo dieron todo antes.

En las ciudades grandes es mucho más dificil salir adelante de este modo y aún así muchos  buscan un sótano barato,  ponen un puestín en plena calle, llevan correspondencia, hacen  recados..., y en casa todo lo que realizan los abuelos de las zonas rurales. Y las abuelas, en cualquier parte, siempre delante cuando se trata de ayudar, de currar, por supuesto.
Este verano en Atenas hablamos con un hombre mayor que abría de vez en cuando una tiendina de pinturas en un semisótano junto a la Politécnica. Durante el curso vendía algo a los estudiantes, pero no sacaba ni pa tabaco. Este año también abrió algunos días por el verano con la esperanza de atraer algún turista, pero la cosa no da de sí, tenía la luz apagada para ahorrar.

En la barka, en la mar, dos mejor que uno, pero en casa todos juntos mantenidos dignamente por la soldada del más fuerte, sin tener que pensar qué será de nosotros cuando falten los mayores.

¿Cuando falten conservaremos la barkula?

Salud y buen rumbo.

Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario