Barkulas y kaikes en Kolona. Rodas. Grecia, verano 2013. |
Kolona
Kalimera, navegantes. Desde la Puerta de Arnauld hasta la de San Pablo, que se abren en la muralla de la ciudad vieja, se extiende el muelle oeste del puerto de Kolona, de apenas doscientos metros de largo y menos de 50 en su parte más ancha. Es el más pequeño de los cuatro puertos con que cuenta la ciudad de Rodas, pero también el más abrigado y protegido.
Por el norte un bastión, construido sobre un espigón rocoso como el del este de Mandraki pero más pequeño, de unos 100 metros de largo por 30 de ancho (arriba a la izquierda en la foto), prolonga la muralla hasta la orilla del mar formando el extremo occidental de la bocana, más estrecha aún que la de Mandraki.
Por el este otro muelle de parecidas dimensiones lo separa del llamado puerto Turístico, del que en realidad forma parte, puesto que la gran defensa levantina de este tercer puerto, ocupada por las antiguas fortificaciones de época helenística y la Torre de Francia, es también una segunda defensa externa de Kolona.
El puertín es el refugio de los pescadores y las barkulas de los naturales de la ciudad que no viven del turismo o no exclusivamente, pequeñas embarcaciones de trabajo o recreo y algunos veleros de poca eslora.
No es tan espectacular como Mandraki porque está totalmente encajonado entre la muralla y el bastión, que caen a plomo, y el muelle del este; le falta la perspectiva abierta al mar y a la ciudad que tiene el puerto estrella, pero a cambio es más auténtico, típico si queréis, coquetón y familiar y, lo que un buen navegante apreciaría sobre todas las cosas, muy seguro.
Lo que tiene hoy Mandraki de marina deportiva al uso que le resta personalidad, lo tiene Kolona de característico puertín griego de pescadores, no tan abarrotado como su hermano más famoso, pero bastante lleno también..
Amarradero en Kolona. Rodas, agosto 2013. |
En lugar de dedicar un único capítulo a los tres puertos de Rodas además del de Mandraki, tal como dije, pensé en éste segundo para Kolona y en un tercero para el Turístico y el Comercial.
No tienen lógicamente el encanto de estos dos viejos puertos, aunque hoy día Rodas sería ya inviable sin esas modernas instalaciones portuarias, separadas entre si por muelles defensivos, de manera que el este de Kolona es el oeste del Turístico, y el muelle levantino de éste, es por la otra banda de la barra el oeste del Comercial.
Con esa disculpa podré subir más imágenes que completarán también las entradas dedicadas a Rodas en el otro blog, que comenzarán mañana mismo.
Nada más, prometí que sería breve y pocas veces lo cumplo.
Salud y buenos vientos.
Στάθης Κουκουλάρης. Ροδίτικος.
Barbarómiros
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