domingo, 4 de septiembre de 2011

El Sarónico desde la Argólida



El Sarónico desde la Argólida
Peloponeso, Grecia julio 2009

Al noroeste de la península de Methana, cerca de Arjea Epidavros, el puerto más cercano al teatro de Epidauro, del que habló el Capi en una de sus últimas crónicas, es un pueblo muy activo en verano con un antiguo teatro junto a la playa, hermano pequeño del famoso, en el que se celebran representaciones teatrales durante el verano imitando al grande. Siempre se queda pequeño.

Tengo entendido que hubo muchos días en que el Teach, azotado de Meltemis,  no pudo navegar y permaneció estabulado en Poros y sus tripulantes en el más que digno O Karabolos, que suena a chigre gallego, pero que parece ser El Caracol griego, todo se da la mano, de extremo a extremo. Regentado por Theo Berbeniotis y su mujer María.


Yo quiero recordar la respuesta de Mitso, un barquero de Poros a Fermor, sobre la salud de los poriotas: "Con la salmuera de fuera y la retzina de dentro nos conservamos como encurtidos". Así estará ahora el Capi, como les sardines salones de su infancia asturiana, aunque me parece que a él no le gusta la retzina. Hay mucho blanco rico rico en Poros... .


¡Salud y buenos vinos, vientos, argonautas!

Barbarómiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario