sábado, 21 de diciembre de 2013

Skala Kamiru. Rodas


El puerto de  Skala Kameirou.
Rodas.  Grecia,  verano 2013.

Σκάλα Καμείρου


Buenos días, navegantes. 

Bajas colinas como verdes túmulos se extienden tierra adentro, con algunos arbustos de tomillo y mirto, refugio de perdices de patas rojas y de palomas silvestres (Agria peristeria, dirían los griegos; es paréntesis mío). El camino es malo, de modo que nos sorprendió alcanzar a Mills cuando llegamos al puertecito de Cameirus Skala. Cuando atravesábamos pesadamente la llanura vimos por qué se había detenido. Tres pesqueros amarillos acababan de tocar tierra y amontonaban su pesca.

Así describe Durrell la llegada a Skala Kamiru en el tantas veces citado Reflexiones sobre una Venus marina, el libro de su viaje a Rodas.

El puertín estaba lleno de pescadores de Simy con los que regatean para comprar unos peces. No creo que hoy los simiotas vengan a este puerto a vender su pescado y la expresión que utiliza Larry, una multitud de pescadores, ahora es un sueño lejano. Quedan cuatro gatos de mar, algún kaíki, varias barkulas, pequeñas fuerabordas, y ese barco más grande que se ve atracado: es un pequeño transbordador turístico que va y viene de Jalki, a pocas millas enfrente. Estuvimos tentados de pasar porque no era caro, pero nos faltaba tiempo.

Skala Kamiru era el mejor puerto de Kamiros, una de las tres ciudades antiguas que dominaron Rodas. Construido bajo un gran farallón rocoso, y al abrigo de la pequeña hoz que forma el cabo, era y es el mejor refugio con que cuenta Rodas en la costa oeste, aunque hoy tiene una mayor actividad el otro puerto viable, el de Fanes, más cercano a la capital y a la zona norte, la más poblada de la isla. Pero le falta el encanto de este agradable rinconín sureño.
En kilómetros de terreno más bien llano, como dice el inglés, la costa oeste es muy plana, de poco calado y sin abrigos.

Durrell llega con su compañera y dos amigos en un Mercedes de los años cuarenta del pasado siglo, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra administra el Dodecaneso.

El avezado ojo de Gideón ya había descubierto una taberna al costado del camino, y allí esperamos a que se cerrara el trato, bebiendo un mastika que sabía a embrocación para caballos y escuchando el estruendo de un clarinete tocado por un chico pescador. 

Lawrence tenía por costumbre untar sus tostadas matutinas con la citada embrocación, tomando el té bajo los eucaliptos de Villa Cleóbulo... . Nosotros por si las moscas, y pese al escaso crédito que nos merece Larry en algunos casos, pedimos unas birras que, con aquel calor, estaban de adorar.
El caso es que en esa taberna se encuentran al grecoamericano de Detroit al que Gideón insulta después de escuchar cómo el tipo menospreciaba a Grecia.

¿Y qué me decís del pasodoble nisiótiko de Cristina?, un poco lento ¡pero cuidadín!...

Χριστίνα Κοζα.  Ενα χειμωνιάτικο πρωί.
(Jristina Koza. Ena jimoniátiko proí). Una mañana invernal.


La taberna de  Gideón en  Skala Kamiru.
Rodas.  Grecia, agosto  2013.

En el puerto hay dos restaurantes junto al muelle y otro un poco apartado al lado de la carretera, con un emparrado, más taberna griega de las de siempre, que nos gustó imaginar como nieta de aquella donde recalaron los ingleses. 

Y próximas al cabo encontraréis un buen número de pequeñas calas rocosas de aguas azules y transparentes, a los pies de las colinas sobre una de las cuales se levanta el Castillo de Kritinias, otra de las fortalezas importantes construidas por los Caballeros Hospitalarios para vigilar y defender las costas de Rodas.

Y con esto cierro la edición de hoy, queridas kogoneras. Será la última entrada del año aquí. Espero seguir, poco a poco, a una velocidad de 5 nudos más o menos, y con mar serena si fuera posible, que soy moska mareada, o mosko, como vosotros, pero tampoco cejo, carayo! ¡A la mar, morena!

Me voy con una canción preciosa de Mijalis Stavrakakis, el músico tradicional cretense que actuó este diciembre en Asturias, y a quien tuve el honor de escuchar y saludar junto al joven y brillante violinista Yiannis Petrakis, ambos acompañando a la Orquesta de Cámara de Siero conducida por Manuel Paz, como dejé escrito en la entrada anterior.

Salud a todos y que los amos del año venidero, que serán los mismos, no nos maltraten más que el anterior o morreremos.

Μιχάλης Σταυρακάκης (Τατάκης).  Σε περιβόλι αμοναχός.


Salud y buenos vientos.

Barbarómiros

domingo, 15 de diciembre de 2013

El puerto Turístico y el Comercial. Rodas/ Encuentro musical kritikoasturiano: La OCAS, Σταυρακάκης, Πετράκης.


El muelle  del este y la bocana del puerto Turístico.
Rodas,  verano 2013.

Μιχάλης Σταυρακάκης. Ιωάννης Πετράκης.
(Concierto en Mieres del Camino)


Buenos días, viajeros. Ésta será otra entrada corta, sorpresiva y atípica, como la de la presentación en Gijón de la novela de Alki Zei, La novia de Aquiles, en el otro blog. Me explico: ya tenía preparadas las fotografías de los otros dos puertos de la ciudad de Rodas, sólo faltaba el texto, pero esta semana dos músicos cretenses ofrecieron varios conciertos en Asturias con un acompañamiento de lujo, la joven Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

¡Qué nivelazo, amigos, quedamos encantados de esta jam session asturcretense!

La colaboración entre la Orquesta y los cretenses ya tiene su recorrido, pues este verano viajaron a Creta y actuaron juntos en varias ciudades con muy buena acogida por parte del público, dentro de un programa a dos bandas llamado Vínculos 2013, si acierto.

La razón de incluir en este espacio marinero la reseña del evento, es que ya tengo programadas las 27 entradas de diciembre previstas en la otra Psilicosis y no encuentro rincón para ella. Pero más adelante dedicaré en Música cretense, una, o unas entradas más largas a los dos músicos que estrecharon lazos con los sierenses, musicales y afectivos, porque se nota la corriente de cariño mutuo.

El repertorio de la Orquesta es muy variado, con atención especial a la música sudamericana y caribeña de raíz popular, o a la griega como en este caso, con los arreglos necesarios.
También me gustaría escribir algún capítulo sobre ellos en Música española, como lo hicimos con la Escuela Municipal de Música de Llanera. Pero debo informarme mejor de su trayectoria, así como de la cantidad de actividades en las que participan, incluyendo sus proyectos solidarios con países del llamado tercer mundo.

La OCAS en Rézymno. Creta 2013.


La  Torre de Francia  en el muelle que separa el puerto  Turístico, a la derecha,
del  Comercial.  Rodas.

Grecia,  agosto 2013. 

Para mí fue una sorpresa morrocotuda saber que dos cretenses venían a tocar a Asturias. Es como si me trajeran a la puerta de casa la música que más me emociona de Grecia. Tan es así, que tocaron en el Auditorio de Oviedo a cien metros de mi celda cocinil. Pero cuando me enteré ya era tarde y fui a Mieres, donde volvían a actuar en la Casa de Cultura. Allí me había citado con la curruca trompetera caesarensis que cuidó de mí y con la que acabé la noche hasta hoy mismo.

Modestamente, creo que pocas páginas se encontrarán con más espacio dedicado a la música de Creta como en Psilicosis, si exceptuamos algunas griegas. Así que disfruté como un gaiduraki, un burrín.

El director de la OCAS, Manuel Paz, hizo una pequeña introducción al concierto, a cada uno de los temas que tocaron, y presentó al joven violinista Petrakis, actualmente concertino en una orquesta alemana y al veterano trovador Stavrakakis, así lo calificó, lo que me parece muy justo, tratándose de un músico tradicional que bebe del folclore del pueblo y a él antes que a nadie dirige sus canciones.

María de Paz, autora de ese trabajo único sobre los pondios publicado por La pasión griega, al que hice referencia en varios lugares de los dos blogs, y gran animadora de la comunidad filohelena asturiana, realizó una pequeña entrevista en griego al maestro Stavrakakis y tradujo sobre la marcha su contenido. En ella Mijalis explicó los temas que a continuación enfrentaría.

Me conmovió especialmente el dúo de Petrakis al violín y Stavrakakis a la mandolina y cantando, en una versión sensible y emotiva del Erotókritos de Vicenzo Kornaros.

La OCAS con Mijalis Stavrakakis en Rézymno. Creta 2013.


Atardecer desde los muelles.
 El  Diágoras embocando el puerto Comercial.  Al fondo Rodas. 

Grecia, agosto 2013.

El público, aunque hacía frío y no llenaba la hermosa sala mierense, estuvo caluroso y correspondió a la generosidad y simpatía de los músicos con encendidos bravos y largos aplausos. Yo me atreví a un ¡Opaa!, un poco ahogado, casi al final de un solo espectacular de mandolina de Mijalis, atacando un pentozali, si no me equivoco.
Me equivoco, porque María de Paz, ¡gracias María!, que sabe más, escribe en Céfiro que es un maleviziotis (en internet he visto que se llama también Kastrinos pidichtos, porque se bailaba dentro de las murallas), otra danza guerrera como el pentozali que ubican en la región de Sfakiá e Iraklio.
La reseña de María en Céfiro.

Me dejo muchas cosas, como el recuerdo a Argenta y la participación de dos niñas y de María dirigiendo la orquesta, como un pequeño homenaje a Fernando y su Conciertazo...

Las kontyliés con las que cierro, que sabéis que son de las composiciones cretenses que más me gustan, en directo en su salsa y con letras improvisadas, son de un músico que hacía el nº 10 de los CDs de los Protomástores, esa colección de antiguos maestros que conozco y me sirvió de guía. Ya lo tenía en capilla en los siguientes capítulos de Música cretense: Καλογερήδις.

Concierto solidario en Iraklio. Creta, 2013. Orquesta de Cámara de Siero.
Μιχάλης Σταυρακάκης, mandolina. Ιωάννης Πετράκης, violín.
Kontyliés de Kaloyeridis  (Melodía tradicional del este de Creta)

http://www.youtube.com/watch?v=mgWcWbdAL2Q

Μπράβο, πεδιά !!

Y una pequeña mención a los puertos de Rodas. Ya los describí brevemente aquí en la entrada anterior y tampoco hace falta añadir mucho más, prefiero sin ninguna duda haber dedicado todo el espacio a algo tan vivo como el concierto de ayer, repito, un regalo para mí.

¡Salud, buena música y buen rumbo!

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Kolona. Rodas


Barkulas y kaikes en Kolona.
Rodas. Grecia, verano 2013.


Kolona


Kalimera, navegantes. Desde la Puerta de Arnauld hasta la de San Pablo, que se abren en la muralla de la ciudad vieja, se extiende el muelle oeste del puerto de Kolona, de apenas doscientos metros de largo y menos de 50 en su parte más ancha. Es el más pequeño de los cuatro puertos con que cuenta la ciudad de Rodas, pero también el más abrigado y protegido.

Por el norte un bastión, construido sobre un espigón rocoso como el del este de Mandraki pero más pequeño, de unos 100 metros de largo por 30 de ancho (arriba a la izquierda en la foto), prolonga la muralla hasta la orilla del mar formando el extremo occidental de la bocana, más estrecha aún que la de Mandraki.

Por el este otro muelle de parecidas dimensiones lo separa del llamado puerto Turístico, del que en realidad forma parte, puesto que la gran defensa levantina de este tercer puerto, ocupada por las antiguas fortificaciones de época helenística y la Torre de Francia, es también una segunda defensa externa de Kolona.
El puertín es el refugio de los pescadores y las barkulas de los naturales de la ciudad que no viven del turismo o no exclusivamente, pequeñas embarcaciones de trabajo o recreo y algunos veleros de poca eslora.

No es tan espectacular como Mandraki porque está totalmente encajonado entre la muralla y el bastión, que caen a plomo, y el muelle del este; le falta la perspectiva abierta al mar y a la ciudad que tiene el puerto estrella, pero a cambio es más auténtico, típico si queréis, coquetón y familiar y, lo que un buen navegante apreciaría sobre todas las cosas, muy seguro.
Lo que tiene hoy Mandraki de marina deportiva al uso que le resta personalidad, lo tiene Kolona de característico puertín griego de pescadores, no tan abarrotado como su hermano más famoso, pero bastante lleno también..


Amarradero en Kolona.
Rodas,  agosto 2013.

En lugar de dedicar un único capítulo a los tres puertos de Rodas además del de Mandraki, tal como dije, pensé en éste segundo para Kolona y en un tercero para el Turístico y el Comercial.
No tienen lógicamente el encanto de estos dos viejos puertos, aunque hoy día Rodas sería ya inviable sin esas modernas instalaciones portuarias, separadas entre si por muelles defensivos, de manera que el este de Kolona es el oeste del Turístico, y el muelle levantino de éste, es por la otra banda de la barra el oeste del Comercial.

Con esa disculpa podré subir más imágenes que completarán también las entradas dedicadas a Rodas en el otro blog, que comenzarán mañana mismo.

Nada más, prometí que sería breve y pocas veces lo cumplo.


Salud y buenos vientos.


Στάθης Κουκουλάρης.  Ροδίτικος.



Barbarómiros

lunes, 25 de noviembre de 2013

El puerto de Mandraki. Rodas


Los ciervos -o gamos- Élafos y Elafina, custodiando la bocana de Mandraki.
Rodas.  Grecia, agosto 2013.


Mandraki


Buenos días, kogoneras. Voy a aprovechar el descanso en la otra Psilicosis para volver aquí a los puertos del Dodecaneso. Serán entradas más breves porque ya no tengo que hacer de moska del Teach y La Maga.

Siguiendo hacia el sur desde Cos, sería en realidad el turno de Nisyros, que fue el primer puerto que tocamos rumbo a Rodas, y después Tilos, etc. Pero a Nisyros le dedicaré su espacio a la vuelta, cuando recalamos tres días en la isla. Y el resto también tendrá su pequeño homenaje más adelante, después de las otras dos que visitamos con tiempo, Rodas y Cárpatos.

Mandraki es el puerto más famoso del Archipiélago, y no porque sea el mejor, desde luego, es pequeño tiene una embocadura estrecha y sus fondos deben ser más que tenebrosos después de los siglos de actividad incesante, hasta ahora mismo, que no hay un hueco donde colocar un mísera alpargata, zapatilla, quería decir. En esa ciénaga encontraron la que Lawrence Durrell llamó Venus marina, una figura femenina desfigurada y medio comida por el salitre, que motivó el título de su libro sobre Rodas y el Dodecaneso, libro del que me oiréis hablar con frecuencia en estos capítulos sobre el archipiélago, aquí y en el otro blog.

Es el puerto más conocido por ser el más antiguo e historiado. Siglos antes de que se levantara el mítico Coloso abierto de patas en la bocana, con cada pie apoyado en el punto donde hoy se alzan dos columnas coronadas por los ciervos Élafos y Elafina, símbolos modernos de Rodas, Mandraki ya era un puerto cosmopolita, activo y potente. Y lo siguió siendo con los Caballeros de San Juan en la Edad Media. Pero sobre eso, historia y mito, escribiré más largamente en el otro blog, capítulos que iré publicando dentro de unos días y que van acompañados también de alguna imagen del puerto.

El muelle oeste de Mandraki es el de la ciudad, so las murallas y el Castillo de los Caballeros de Rodas. Al igual que en Cos bajo la sombra de la fortaleza, ahí amarran los barcos de más poderío y tontería, el prestigio y el bacilón de los ricos. El telón de fondo de la vieja ciudad con sus grandes árboles, minaretes y campaniles asomando por encima de las defensas, y el Mercado Nuevo con su exotismo oriental, hasta el Club Naútico y su cúpula blanca, cerrando el puerto por el norte, le prestan al lugar mucho atractivo, hay que reconocerlo. De ahí parten también pequeñas excursiones en kaike por la isla.

Y el muelle este, que cierra y defiende el puerto, es un malecón de unos quinientos metros de largo, desde las murallas de la ciudad vieja, hasta la famosa Torre de San Nicolás, el patrono de los navegantes, en el otro extremo con su faro, flanqueando la bocana, a cien metros de la cierva Elafina.


El muelle este de Mandraki al atardecer.  Al fondo el Castelo.
Rodas,  agosto  2013.

El gran espigón tendrá unos cincuenta metros de ancho, la mitad está dedicado al muelle propiamente dicho, que es el que vemos en la fotografía, y la mitad paralela que mira al mar, en un nivel un poco superior, es un paseo con algunos coches cuyo término es el faro, donde todavía se conservan cerca de las rocas y el agua tres de los diez molinos que hubo aquí en tiempos, haciendo guardia delante del puerto y las murallas del fondo como guerreros medievales, y que se avistan desde los barcos que navegan o se acercan a Rodas.

Aparte de Mandraki en el extremo norte, Rodas capital cuenta con otros tres puertos, separados de éste y entre sí tan sólo por grandes barras defensivas: el pequeño puertín de Kolona donde amarran los kaikes de pescadores y barkulas, el Turístico de los barcos a las islas y el Comercial donde atracan los mercantes y grandes ferris.

Pero creo que me voy muy lejos ya. Los otros puertos de la ciudad de Rodas para el siguiente capítulo.


Πηδηχτός Ρόδου. Ιόνιος Ακαδημία 2006.



Salud y buen rumbo.


Barbarómiros.

martes, 12 de noviembre de 2013

Puerto de Limnionas. Kéfalos. Kos.


Puerto de Limnionas.
Kos.  Grecia, verano  2013.


Limnionas


Buenos días, marineros. En el noroeste de Kos, en la costa opuesta al golfo de Kéfalos, se encuentra este puertín de pescadores, mínimo, defendido por una barra que cierra una pequeña rada natural, circular, con playa de arena al fondo (en la fotografía a la derecha, no se ve).

La costa es escarpada y rocosa pero no muy elevada. Sin embargo la mar creo que es la más batida de toda la isla, las olas entran en las playas de los alrededores, altas y francas, impulsadas por el viento más potente de Kos.

La llegada, desde la carretera que enlaza los dos extremos de la isla, al sur, en su parte más estrecha, a poco más de un kilómetro, es aérea y permite contemplar las dos abiertas bahías, por cuyo límite discurre la vía: la de Diafni al oeste, de la región de Limnionas, y la de Jojilari al este, de Sfakiá y Volkania (en la foto en el horizonte), éstas aún más ventosas y donde se concentran buena parte de los deportes de vela, sobre todo kite surfing, el surf a vela que hace furor en lugares turísticos de moda. En el golfo de Kéfalos y en otras zonas más apartadas de Kos, el surf está también muy presente.

La vista hacia el norte alcanza hasta Kálimnos, los islotes que la rodean y más allá, si bien para disfrutar de un panorama espectacular sobre el Egeo, las islas septentrionales y Turquía, el punto ideal quizá sea la típica aldea montañesa interior de Ziá, en la vertiente noroeste del Dikeos (843 m.), al norte de la isla y su altura máxima, pero totalmente tomada por el turismo masivo. Ampliaré esta información en el otro blog cuando le llegue el momento a Kos.

Y con esta entrada depongo mi condición de moska kogonera por la presente campaña. El Teach del Capi, Desde la popa, hace ya un trimestre que descansa en Benalmádena, y La Maga de Ana, Navegando por Grecia, inverna en Levkada; ya sabéis, en este y en el otro blog, entre nuestros Flanvoritos.


La entrada del Egeo en la playa al oeste del puerto de Limnionas.
Kos.  Grecia,  julio  2013.

El último mensaje privado de Alberto me hablaba de las Palourdes en francés, almejas en castellano y en Chile. Esperaba respuesta a una pregunta que le hacía, pero hasta el momento no me llegó. Era algo referente a las Gallinas siracusanas del otro espacio psilicoso. Aún la espero.

Y Ana Capsir cerró también, recientemente, su campaña griega con un capítulo que tituló Un perro feliz. Ahí, además del perro de las orejas al viento, nos habla de las conflictivas relaciones entre felicidad y progreso o prosperidad, poniendo como ejemplo algunos detalles de la vida griega, oponiéndolos a esos hábitos de nuevos ricos aborregados, que países como el nuestro han ido adquiriendo.

No obstante, yo seguiré nutriendo este humilde rincón marinero con imágenes de algunos puertos de los que visitamos este año en el Dodecaneso, con un corto texto al caso. Me voy con una canción nisiótika que Zervakis compuso haciendo la mili en Kos.

Salud a todos y buenos vientos.

Γιώργος Ζερβάκης.  A Kos.



Ramiro, Barbarómiros.

jueves, 24 de octubre de 2013

Puerto de Kamari -2. Kéfalos. Kos.


En el dique seco (pero menos) de Kamari.
Kéfalos. Kos. Grecia, verano 2013

Kamari y kalamaria


Ta limania

Το πλοίο θα σαλπάρει
για λιμάνια ξένα...

Los puertos

El barco zarpará 
hacia puertos extranjeros...


Buenos días. La fotografía: A la sombra de la terraza de una taberna en la esquina de Kamari, al suroeste de Kos, bajo el farallón de Kéfalos, jugando con los gatines que pululaban por allí y bebiendo unas cervezas frías (de ahí el "pero menos" del pie de foto), los primeros días de las vacaciones; esperábamos encontrar algún lugar para el fin de mes, donde quedarnos a la vuelta del viaje, lejos del bullicio de Kos capital, para desde este rincón ir al aeropuerto la noche del regreso a Barcelona.

Pero no se nos arregló. Sí, comimos muy bien en un restaurante de Kamari a la orilla del mar y hasta fuimos vecinos de mesa de un matrimonio catalán con su hija, sólo catalanes este año, con los que comentamos el buen precio de los vuelos este verano, pero nos tuvimos que ir sin apalabrar la pensión.
Al final resultó mejor, porque esos dos días finales que pensábamos pasar en Kos esperando el avión -siempre conviene ir acercándose al destino si se depende de transportes no regulares-, estuvimos en Nisyros que fue un descubrimiento.

El golfo de Kéfalos tendrá guapamente veinte kilómetros desde el cabo Ayios Nikólaos al este, hasta el Ruziano, que lo cierra por el oeste abrazando el pequeño puerto de Kamari. Sobre él se levanta Kéfalos en una terraza rocosa. Esta terraza de rocas volcánicas próxima al mar, que recorre todo el círculo de la bahía, la abriga desde sus alturas. Aún así el golfo es abierto y la larga playa de arena, ventosa, apta para la práctica del surf. Aunque ya es una zona apartada de la isla, en verano hay bastantes turistas.

Pero para viento sólo hay que cruzar desde Ayios Stéfanos, uno de los pueblines de Kéfalos, a la costa noroeste por la zona más estrecha de Kos, poco más de un kilómetro, hasta las playas de la bahía de Jojilaris, entre Sfakiá (no la de Creta...) y Volkania, las más ventosas de la isla.

En lo que respecta a mi papel de moska kogonera, ya sabéis que este verano-otoño he seguido pendiente en exclusiva de la derrota de La Maga, siempre en la imaginación pero bufando por lo bajini, ya que el Teach del Capi se ha tomado un descanso.

Desde mi anterior entrada aquí, Ana nos ha llevado a la montaña mágica de Samotracia, el monte Fengari, Luna, con el relato de un recorrido por el interior de la isla, y a las Esporadas del norte en busca del calamar perdido, con alguna tierna evocación infantil en su tinta, siempre pensé que se mojaban los plumieres en esa salsa, para escribir, contesta a Quimura, un comentarista y navegante bisoño. Interesante y divertido, buena literatura marinera y viajera.

En su último comentario en la otra Psi., ya en Evyiros de Levkada, preparaban, ¡snifff!, su regreso a Valensia.

Y por hoy toy cumplio, queridos niños. Que tengáis buena fortuna y ánimos para navegar contra viento y marea. Yo de ambas cosas en pequeñas dosis, que soy moska y vuelo, pero no llego a lobo de mar con alas.

El puerto de Kamari desde Kéfalos.
Kos. Grecia,  julio 2013

La canción, cuyas dos primeras estrofas encabezan esta entrada, es de Vasilis Tsitsanis. Poly Panou, la cantante, murió el 27 de septiembre pasado.

Fue una intérprete popular de laiká que tuvo su momento álgido en los años 60 y 70, pero con una voz tan personal y sugestiva, tanto en el rebético, como en el tango o en la música ligera en general (otra manera de describir por aproximación la laiká, o música civil, no religiosa), que siempre ha estado con muchas de sus canciones en el corazón de los griegos.

El mes que viene, puesto que no me molan los Obituarios, le dedicaré una entrada en la etiqueta Música griega de la otra Psilicosis.

Βασίλης Τσιτσάνης. Πόλυ Πάνου.  
Τα λιμάνια (Το πλοίο θα σαλπάρει). Los puertos (El barco zarpará)


Salud y buen rumbo.

Barbarómiros.

viernes, 11 de octubre de 2013

Puerto de Kamari. Kéfalos. Kos


Puerto de Kamari desde Kéfalos. Kos.
Grecia, julio 2013.

Kamari.  Kéfalos.


Buenos días. En el suroeste de Kos, en el extremo meridional del golfo de Kéfalos, se encuentra este pequeño puerto recién remodelado, guarecido en un rincón y protegido de los vientos del norte, sur y oeste, por una alta terraza montañosa sobre la que se levanta el pueblo de Kéfalos, que da nombre al golfo y es el núcleo de población más importante de la zona sur de la isla, a menos de 20 kmts. del aeropuerto, éste en el tercio central de Kos.

El puerto, que parece todavía en obras, está infrautilizado, y debió ser en origen el puerto de Kéfalos, poco más que un arrimadero, porque el otro amarradero más al norte, en el cabo Tigani, no tiene entidad. Que yo sepa es el único puerto en el sureste hasta llegar a Kardamena, ya en el centro de la isla, con un buen puerto y muy activo. De ahí salen los barcos cargados de turistas que visitan todos los días el volcán de Nisyros, pasando por el estrecho entre las pequeñas islas e islotes que la rodean.
En la fotografía se pueden ver las de Stroggyli, deshabitada y Gyali, donde prácticamente sólo viven  los pocos trabajadores de una cantera, en el canal de Nisyros y más cercanas a ésta, oculta por la bruma.

En este tiempo Ana Capsir, Navegando por Grecia, se ha tomado sus merecidas vacaciones después de la campaña estival, y este año escogieron el norte del Egeo, tras cruzar las Cícladas y superar Eubea, por supuesto. Nos ha contado de Petriés, Ayi Apostoli, en Eubea, casi nuestro pueblo por los tres meses que pasamos allí en total. Pero también de Skyros, de Tasos y ¡de Ayios Stratios y Limnos!..., me se cae la baba. Y lo que falta. Me escribía en un comentario que ahora estaban de nuevo en las Cícladas, en la feliz Milos, dice Ana (no la conozco), ya de retorno a Levkada.

Y de Alberto, Desde la popa, no habíamos tenido noticias desde el verano, pero anteayer nos envió un correo donde hemos sabido que siguen sanos y con buen humor. El Capi me explicaba el contencioso abierto que tiene entre las chirlas chilenas, Palurdes en francés, como las gallinas nemorossas -no confundir con las negras Pulardas- y las cucurbitáceas, patos y gallinas siracusanas de por medio. Me hizo reír un rato a cuenta de los que llama "complejos freudianos de bajo rango".

En fin, marineros, a ver si la próxima entrada repito con una foto algo mejor de este puertín, que no encuentro ahora.

De la obra de teatro de Dimitris Kasiotis, Ta Τsakismata. Las torceduras.
Γιαλλιζης Γαβριλης, Βιολι. Μανωλης Πογιας, Σαντουρι. Γιωργος Καρπαθιωτακης, Λαουτο.
Η Αννα Καραμπεσινη.  Σιανος. Κως.  Το μελαχρινο. Moreno.


Υγεία, Salud!

Μπαρμπαρόμηρος, Barbarómiros

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Κως, Cos


La bocana del puerto de  Kos, al fondo Turquía.
A la izquierda el pesquero, a la derecha el deportivo.
Grecia,  julio 2013.

Κως

Buenos días. Aún no reuní fuerzas para volver a escribir abondo, como decimos en Asturias, en cantidad, me siguen salvando las programaciones, pero voy a rellenar este día de descanso en la otra Psilicosis con una fotografía del puerto de Kos aquí, cuatro palabras y una canción.
Uso deliberadamente Kos, con K, porque así lo hacen los griegos, aunque en castellano se escribe con C. Aclarado.

Los mercantes y grandes ferries que hacen la ruta del Dodecaneso de isla en isla, atracan en muelles vecinos, más a la derecha, una vez superada esa barra que cierra por el sur la gran rada del puerto. En esa barra, y en los pantalanes más cercanos al centro de la ciudad, amarran los deportivos y turísticos, y bajo la fortaleza y la muralla, los barcos de lujo.

Turquía, Bodrum, una zona de mucho turismo, está muy cerca y se ven las laderas montañosas de la costa de Asia Menor tapizadas de urbanizaciones que son un auténtico horror, al estilo casi de las nuestras mediterráneas. Los barcos, griegos y turcos, de turistas en su mayoría nórdicos, van y vienen de contínuo de una orilla a la otra.

En este tiempo hemos sabido que Lola y Alberto regresaban en el Teach a Benalmádena, su puerto de origen.
El Capi me había dedicado una entrada en su blog, Desde la popa, en agosto, porque también salió a tirar la basura y se encontró con un fantasma íntimo del estilo de los míos. Tardé en leerlo, ya que no tuve ordenador ese mes. Era un texto melancólico que me dejó un poco preocupado.
Y su última entrega, sobre los peligros, o más bien sobre "los tipos peligrosos para la navegación", incluida la denuncia pública de uno de esos sobraos de la pasta, tiene algo de alarido solitario o del "No nos moverán"...en el Mar de los Sargazos.  ¡Espero que la tristeza no te doblegue, Capi!

Ana y Jesús, Navegando por Grecia, costeaban este mes con La Maga por Eubea y las Esporadas. ¡Hasta fodearon en Agioi Apostoloi!, el puerto de Petriés, el pueblo de Yianis Tsakós, Apodromos, lugarín donde pasamos los tres veranos anteriores y al que he dedicado más palabras e imágenes en los dos blogs.
Ana nos ha servido, entretanto, otras dos crónicas muy interesantes, sobre el pan y las tabernas en Grecia, que invito a leer.
Y anteayer mismo la tercera. Escribe sobre el estrecho de Kafireá entre Ándros y Eubea, un canal peligroso para la navegación. Pero hay también melancolía en su relato, más poético que de costumbre, con toques paisajísticos impresionistas y un cierto existencialismo cuando aborda la vida libertaria, apartada y silenciosa de los navegantes. Es en realidad una crónica literaria en el más puro estilo marinero de su maestro Conrad.

Y en un comentario cuenta también un incidente en Poros con otro de esos pijos prepotentes que, con sus dineros e influencias, puede buscarte las vueltas por otras vías nada deportivas.

Dedicaré dos o tres entradas más como ésta a Kos, una foto, un corto comentario y música. Hoy he hablado más de los colegas que de Kos...

Ελένη Τσαλιγοπούλου, Eleni Tsaligopulu. 
Μες στου Αιγαίου τα νησιά.  En medio de las islas del Egeo.



Salud y buenos vientos

Barbarómiros

viernes, 30 de agosto de 2013

Dodecaneso


Espigón en la bocana del puerto de Kos
Grecia, julio 2013

Dodecaneso


Buenos días. Un poco retrasado respecto a la fecha en la que tenía previsto volver a este blog, donde no puedo programar, pero íme edó, aquí estoy. Mantengo la fecha inicial del 30 de agosto por no dejar vacío ningún mes.

No suelo fotografiar veleros y menos los grandes o lujosos, pero este fue el primero que tuve a tiro nada más llegar al puerto de Kos, y como aquí he subido varias fotografías de puertos, éste quiere ser un espacio marinero y estos animales, quieras o no, se te imponen, empezaré por lo que menos me gusta, el derroche.

El puerto es una exposición de barcos de lujo. Muchos de ellos son cruceros para ricos, otros hacen excursiones alrededor de la isla, por el archipiélago y a los puertos turcos de enfrente, en la costa de Anatolia, a una o pocas millas de distancia. Hay algunas fantasías románticas, como el barco pirata, algún kaíki típico más pintado que la Παναγία των Χρωμάτων, la Vírgen de los Colores, etc.
Pero abundan los privados, de tropecientos metros de eslora, taitantos miembros de una tripulación uniformada de riguroso e impecable blanco y azul marino, maderas nobles, cromados kilométricos en las barandillas, en proas y popas, en palos, mástiles y ojos de buey,... pulidos y relucientes como luceros del alba. Un horror.

Tiene que costar una pasta sólo amarrar aquí todos esos metros, no digo nada llenar el depósito de gasoil -¿o usarán bencina?- con una regadera...

La primera vez que pasamos por Kos hará unos veinte años, ya escapamos de allí haciendo fú como el gato, el mismo día, rumbo a Kálimnos. Esta vez, obligados a quedarnos un par de días, aprovechamos para conocer la isla.

En el gran arco que describe la bahía del puerto de Kos los barcos de lujo amarran en los muelles del sur, bajo la fortaleza, los más caros, ¡la historia cuesta una pasta y dentro todavía resiste el plátano de Hipócrates, por si se nos pega algo!
Y al norte de la media luna están los pocos pescadores que aún resisten, con el fondo de las feas casas del desarrollismo turístico, con muchos caiques destartalados como recién salidos de un huracán, algunos vendiendo sus escasos pescados en la misma acera, abarrotada de alemanes y demás fauna, mayoritariamente nórdica y joven.

Βαγγέλης Σιμος, Θανασης Περιστερακης.
Ελένη Λεγάκη.  Θάλασσα φουρτουνιασμένη. Mar tormentoso.


Del pescador al consumidor
Kos, julio 2013.

Los próximos capítulos traerán fotografías de algunos puertos del Dodecaneso, espero, junto con algo del periplo estival.

Me cuesta mucho volver a las rutinas y paso los primeros días con el pasmo griego, extraño el aire, el sol, la sal, el calor, el olor, los sabores, el agua tiene otra textura, otro tacto... En el otro blog me han salvado el montón de programaciones que tengo en capilla, porque es la primera vez que escribo sobre el recorrido de este año. A ver si para octubre, o por ahí, empiezo a contar algo allí, en esa etiqueta de Archipiélagos, siguiendo a Creta.

La canción de Eleni Legaki, Nisiótika, de las islas, como la mayoría de las que he puesto en este espacio, ya la tenía preparada, pero también, pensando en los días de recogimiento hesikástico umbilical, haciendo la Filokalia heteróxida, había reservado este zeibékiko de Margaritis que no bailaré ahora porque no son horas, pero que me recuerda que vuelvo al exilio cocinil vetustiano, desde el que escribo, otra especie de celda como la 33 de Yorgos.

Γ. Μαργαρίτης.   Στο κελι 33.  En la celda 33.

http://www.youtube.com/watch?v=Kdj54cN3TOU

Salud y buenos vientos

Barbarómiros

sábado, 27 de julio de 2013

Kogoneras de verano


Santos Apóstoles. Eubea.
Grecia 2012.

Entre Levkada e Ibiza


Buenos días, marineros. Hoy sólo un breve recuerdo para los navegantes de La Maga, en aguas griegas y para los del Teach en las Baleares.

Como habéis podido leer en Desde la popa, Lola y el Capi han confirmado su abandono del proyecto griego de este verano. Decidieron tomárselo con calma después de los retrasos e imprevistos y se quedarán, con cierta nostalgia, en nuestro país. Pero navegando de una a otra cala, algunas de las cuales repiten el azul turquesa que otros años disfrutaron en aguas jónicas o egeas. No está nada mal.

Y Ana publicó una nueva crónica en Navegando por Grecia, sobre ratones y capitanes, tras el rebaño de ovejas, que pone a caer de un burro algunas prácticas de modernos, ricos e indeseables, que se echan a la mar con sus barcos de temporada como si bailaran un zeibékiko borrachos en un puerto en miniatura con un transatlántico.

Los malos modos de quienes por tener un barco se creen los dueños del mar, almirantes de la Armada o de la que van a armar, encaja mal con profesiones como la de marino o pescador, o con vocaciones que tienen una idea de la mar y sus hombres, romántica si se quiere a veces, pero siempre respetuosa y solidaria.
Quien vive del mar o lo ama no puede sino sentirse agredido por la prepotencia de algunos Ahab de tres al cuarto. Éstos, sí, auténticas cojoneras de la mar salada.

Mientras tanto las dificultades siguen, los precios aumentan y el espacio para los pequeños se reduce, y no sólo en Grecia. ¡Virgen del Carmen!

Eleni Legaki.   Stou karaviou t'aponera.

http://www.youtube.com/watch?v=KsCNTXnXgf0

Y hasta aquí llego hoy sin marearme. En barcos pequeños prefiero rutas cortas y poco movidas.

Salud y buena mar a todos, y que algún vientecillo fresquín alivie un poco el calor.

La moska kogonera (mareá)

martes, 9 de julio de 2013

Retrasos y ovejas


En dique muy seco.
Grecia, verano 2012.

De comentarios y kogoneras


Buenos días. Continúo la kronika kogonera, crónica cojonera para los académicos, embarcado en el Teach y La Maga, sobrevolando sus bitácoras y demás ingles, en sueños. ¡Y es que tenemos por fin noticias de los desaparecidos! Vamos por (las) partes.

Hace una semana supimos por Alberto que esa espera tan larga, esa especie de varada estival insospechada en su blog  Desde la popa, estaba motivada por algunos problemillas de última hora que, sin embargo, los habían retenido entre las Baleares y la Penénsula. Uso el diminutivo para referirme a los retrasos, que no estuvieron motivados por problemas de salud esta vez, sino por otros que no vienen a cuento. Menos importantes, pues.

Pero el caso es que el Teach ha ido navegando de una cala a otra de las Baleares y ha fondeado en Ibiza algunos días, que cierta noche tuvo jolgorio a bordo, según leí en su última entrada -los comentaristas y kogoneras somos indiscretos-. Hasta ahí he podido seguir su peripecia. Lola y el Capi esperan retomar las vacaciones y cuando escribo esto estarán costeando de nuevo. Porque ahí está la novedad, Alberto me dice con tristeza que probablemente renuncien a Grecia este año y se queden por las Baleares.

Yo le he contestado que para una kogonera, Grecia no deja de ser una disculpa más, aunque muy importante para este insecto concreto, y que seguiré zumbando si se quedan por esta parte del cada día más mare suyum, de ellos, los de la pasta, que nuestro, como diría Obelix a lo macarrónico.

Reconozco que con la foto de la barca rota les rozo con las alas las gónadas correspondientes, pero es que la tenía emparejada con la canción de hoy, muy triste pero que me gusta mucho, titulada  Barco roto, y de paso cumplía con mi cometido de moska.
Por otra parte no es ningún castigo quedarse languideciendo por esos rincones maravillosos que Alberto nos ofrece en sus crónicas baleares, y le repito lo que ya le dije, palabras suyas con las que cierra su última entrega del 16 de junio, Pollensa-Soller : "No cabe duda que merece la pena venir hasta aquí. ¿No creéis?". ¿Quién se atrevería a decir que no?

Y hace un par de días Ana Capsir dio también señales de vida haciendo un comentario en la otra Psilicosis y poco después regalándonos una nueva crónica en su blog  Navegando por Grecia, La invasión de los ultracuerpos, nisiótika agropecuaria, un blues marinero y griego...

el desvalimiento
 de ovejas y de corderos
en un mundo cambiante
que se lleva por delante
lo mejor 

Su última entrada, aquella de la ristra de ajos, fue el 18 de junio, muy poco después que la del Capi, así que nos han tenido cerca de tres semanas a ajo y agua.
La historia de las ovejas y la familia jipi de Meganisi es graciosa y triste a un tiempo, el rebaño humano huérfano y sin saber por dónde tirar después de la ruina, mientras se escucha la algarabía artificial de una boda y balan los corderos..., ¡Y que vivan los novios! Las analogías pueden ser variadas.

En fin, queridos marineros de agua durse, en Levkada o en Ibiza, junto al lago, el río, la pistina o el lavadero del patio, que seáis felices y luzcáis tan frescos como siempre.

¡Salud, buenos vientos y mejores alimentos!

Κώστας Καράλης.  Σπασμένο καράβι.  Spasmeno karavi. Barco roto.

miércoles, 19 de junio de 2013

¡El verano ya está aquí!


Το κόκκινο καΐκι.  El caique rojo.
Yorgos en la popa, uno de sus hijos en el centro y un colega? en proa del  ΑΡΧΩΝ ΜΙΧΑΗΛ, Arjon Mihail.
Estudiando la superficie del mar para echar el cerco.


Καλημέρα, buen día!


Ya tenemos novedades de los dos barcos, La Maga y El Teach, que actualmente navegan por el Mediterráneo, Μεσόγειος, En medio de la tierra, uno en aguas jónicas del Heptaneso y el otro rumbo a Grecia.
Pero más que de los barcos nos interesan las noticias de las personas, de los amigos, de los que me he ido convirtiendo poco a poco en moska kogonera a base de seguir su ruta aquí y tocar los collons con todo tipo de comentarios en sus cuadernos de bitácora, Navegando por Grecia y Desde la popa.

En el caso de Ana Capsir creo que acerté en mis cálculos, las primeras semanas son de mucho trabajo y fatiga, con poco tiempo de camarote y descanso. Para colmo, llegando sin pilas, se encontró una Grecia cada día más vendida por sus deudas al turismo masivo y tarado de las grandes compañías de alquiler y tente tieso. Yo confío, sin embargo, que todavía queden algunos, más aventureros, que no se avengan a ser tratados como ganado.
Lo trágico es que estos bárbaros de la pasta lo copan todo, desplazan desconsideradamente a los independientes y libres, y les importa un huevo dorado Grecia y su cultura.

Se hizo esperar esta vez Ana y llegué a pensar en alguna avería. Afortunadamente, con la ayuda de una estupenda ristra de ajos, todo lo demás parece que va, si no con viento en popa, por lo menos navegando. Y a propósito de ajos, había hablado yo la semana pasada en la otra Psilicosis de unas ristras que fotografié en Plaka, aprovechando que trataba de Skordalós, un músico cretense, ya que Skordo es ajo en griego, pero la foto de Ana recoge y centra mucho mejor el motivo, la ristra, y es además una señora ristra, no como las mías, repeladas, con cabezas pequeñas y salteadas. ¡Que todo siga bien!

Más preocupados estábamos por Lola y el Capi, después de las noticias de una infección intestinal que los había llevado a Urgencias, noticia que el propio Alberto dejó apuntada como primicia y adelanto en un comentario a la entrada anterior de este blog.
Por fin, después del bacalao, nos ha servido el relato de esa penosa peripecia, penosa pese a los maravillosos parajes por donde ya han fondeado, que quedan bien retratados en las imágenes. Parece que las aguas regresan a sus cauces y, con los retrasos lógicos más algún otro imprevisto, aún cuentan con fuerzas y ánimos para seguir adelante.

Yo les quiero enviar desde tierra unas salvas y, como moska kogonera, decirles que sigo embarcada y continuaré dando la tabarra aunque me caiga algún manotazo o tenga que esconderme en lo más profundo y oscuro de la cloaca del Teach, ahí cerca de la bacteria entérica. Por lo demás, no hay peligro de contagio: ¡Ya sabes, Capi, que las kogoneras zumban pero no pican!

Que tengamos todos un verano lo más entonado que las Moiras nos permitan, poniendo lo necesario de nuestra parte, por supuesto, y ánimo, que vencer lo difícil presta más.

Y pues mencioné a Zanásis Skordalós, ahí os dejo una canción suya, de tema marinero como suelo tener por costumbre en este espacio.

¡Salud y gloria a los bravos navegantes!

Θανάσης Σκορδαλός.  O Psarás.  El pescador.

http://www.youtube.com/watch?v=uDrIRoCkkWI&list=PLC4340E65B77C89DB


P.D. Acabo de leer un comentario de Alberto en la última entrada del otro blog y por lo que veo ha recuperado por completo su humor y sus facultades, ¡ahí le duele, Capi!. Muchos besos.


Barbarómiros

lunes, 10 de junio de 2013

A la espera


Τασούλα.  Tasoula.
Santos Apóstoles.  Eubea  2011.


A la espera


Buenos días. Un fin de semana más salidor hizo que me despistara. Hoy tenía prevista una nueva entrada aquí, aprovechando el día de descanso del otro blog y que esta semana el Teach llegaba a Grecia. Pero no hay noticias de los navegantes en Desde la popa desde las Baleares. Nos dejaron con el bacalao al Teach-Teach en los labios e imagino que el Capi contará primero algo de la travesía italiana, más o menos en breve. Lo esperamos.

Tampoco tenemos novedades de Ana Capsir y su Maga, aunque estas primeras semanas de bautismo marinero griego imagino que no faltará el trabajo. Nos quedamos un poco tristes con la ausencia del burro con el que habían hecho amistad estos años en Evgiros de Lefkada, y al que dedicó un par de entradas y menciones varias en su blog Navegando por Grecia. Confiamos en que pronto reanude la actividad bloguera.

Yo mismo estoy a la espera de saber si este verano podré viajar a Grecia y por si acaso no me hago muchas ilusiones. En última instancia si las cosas no salen bien, debería alimentarme de lo griego sólo a través de ellos, y poco más.

El fin de semana salidor, además de las visitas familiares, fue muy interesante: un concierto de los alumnos de la Escuela de Música de Llanera, escuela a la que dediqué algunos capítulos en la otra Psilicosis, y una visita a mi amigo el pintor Rosendo García Ramos Sendo, en su casa de la Judiega, en San Justo. De las dos cosas me apetecía hablar, no aquí que es un espacio dedicado casi en exclusiva a Grecia, sino en el otro blog, pero no lo haré seguramente hasta después del verano.

Despistado como ando y sin mucha alegría no voy a fatigaros más.  ¿Y qué hay de Grecia?... . Mejor oír música que sólo penas.

¡Salud y arriba ese ánimo!

Βασίλης Τσιτσάνης. Σωτηρία Μπέλλου.  Ο Ναυτης.  El marinero.

http://www.youtube.com/watch?v=X6w8em9mJic

Barbarómiros.


Υγεία!

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Teach por Grecia - 2013


Eubea, Grecia.
Verano 2012.

Archipiélagos 2013


Buenos días. Ya sabéis que en los últimos días de abril los navegantes del Teach salieron a la mar iniciando su periplo mediterráneo de ida y vuelta a Grecia.
Ya doy por buena la bienvenida con los Ripios de la botavara y me pareció más interesante subir el calendario del presente año, para los vagos que no quieran ir al blog  Desde la popa donde podréis encontrar el resto de la información:


En principio nos parece muy ambicioso el plan, porque esperan pasar también por Creta y el Dodecaneso y eso es casi una vuelta completa al Mare Nostrum. Suponemos que están abiertos a tomar el rumbo que las circunstancias aconsejen, como suelen hacer, el año pasado se vieron obligados a renunciar a esa derivación sureña del viaje. Lo importante es descansar y disfrutar lo que se pueda.

A nosotros, por la parte griega que nos toca, nos interesa sobre todo desde la 7ª semana, del 8 al 14 de Junio, cuando dan el salto desde Italia, hasta la semana nº 20, del 7 al 13 de septiembre, en que abandonan Corfú rumbo a Sicilia en la travesía de regreso a casa.

SEPTIMA SEMANA 
(sábado, 08 de junio de 2013, A viernes, 14 de junio de 2013). LAS JÓNICAS A FONDO (Navegación entre islas)

OCTAVA SEMANA 
(sábado, 15 de junio de 2013, A viernes, 21 de junio de 2013). EL PELOPONESO SUR (Navegación costera)

NOVENA SEMANA
(sábado, 22 de junio de 2013, A viernes, 28 de junio  de 2013). EL PELOPONESO Y CRETA (Navegación entre islas)

DECIMA SEMANA
(sábado,  29 de junio  de 2013, A viernes,  05 de julio  de 2013). CRETA A FONDO (Navegación costera, itinerarios a concertar con visitantes)

UNDECIMA SEMANA 
(sábado,  06 de julio  de 2013 A viernes, 12 de julio de 2013). CRETA Y DODECANASO (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DUODECIMA SEMANA
(sábado, 13 de julio de 2013 A viernes, 19 de julio de 2013). DODECANASO Y CICLADAS (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO TERCERA SEMANA
(sábado, 20 de julio de 2013 A viernes, 26 de julio de 2013). CÍCLADAS-ESPORADAS (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO CUARTA SEMANA
(sábado, 27 de julio de 2013 A viernes,  02 de agosto  de 2013). ESPORADAS A FONDO (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO QUINTA SEMANA
(sábado, 03 de Agosto de 2013 A viernes, 09 de agosto de 2013). ESPORADAS-ATENAS (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO SEXTA SEMANA
(sábado, 10 de agosto de 2013 A viernes, 16 de agosto de 2013). ATENAS-ARGOSARÓNICO (Navegación entre islas,  itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO SEPTIMA SEMANA (sábado, 17 de agosto de 2013 A viernes, 23 de agosto de 2013) ARGOSARÓNICO-PELOPONESO NORTE (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO OCTAVA SEMANA
(sábado, 24 de agosto de 2013 A viernes, 30 de agosto de 2013). ATENAS-CORINTO-CORFÚ (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

DECIMO NOVENA SEMANA 
(sábado, 31 de agosto de 2013 A viernes, 06 de septiembre de 2013). A LA BUSCA DE ÍTACA (Navegación entre islas, itinerarios a concertar con visitantes)

VIGÉSIMA SEMANA
(sábado, 07 de septiembre de 2013 A viernes,  13 de septiembre de 2013 ). CORFÚ-SICILIA (Navegación entre islas, según meteorología)


Volvemos a tener las vacaciones en el aire este año, y  probablemente no sabremos hasta mediados de verano si podremos ir. Estarán en Creta las primeras semanas de Julio, siempre nos tira Creta, pero si no puede ser allí, a ver si podemos encontrarnos de nuevo este año, en las Esporadas, en Eubea, quién sabe... 

Aprovecho para recordar que Ana Capsir, Navegando por Greciatiene también su barco La Maga 3, con base en el Jónico, Levkada, Heptaneso, a disposición de quienes quieran conocer Grecia desde un velero:
http://navegandoporgrecia.blogspot.com.es/

Me decía Ana en un comentario en la otra Psilicosis esta semana, que se estaba preparando para marchar, cuando salga esta entrada es posible que ya se haya puesto en camino o esté a punto de hacerlo. ¡Buen viaje también desde aquí kapetánissa!

Os dejo con el pregón de la pescadera, que tiene sardinas como la de Santurtxi, sardeles, pero también kalamaria y barbunya, los salmonetes de oro... . Es un Argilamás de Asia Menor grabado por Amalía Baka en Nueva York el año del gran Crack.

Ν. Υορκη, 1929. Αμαλια Βακα.   Αργιλαμας και ψαραδες.  Argilamás y pescadores.

http://www.youtube.com/watch?v=fbjtLUNraXc

¡Salud y buenos vientos!

Barbarómiros.